El ‘crítico’ Grajales disputará a Suso la presidencia del PNV alavés
Los sectores afines a Ortuzar y Egibar no se ponen de acuerdo para conformar una ejecutiva de integración
Alberto Ayala
Jueves, 24 de diciembre 2015, 10:43
Al final sí parece que habrá batalla por el liderazgo del PNV alavés. El candidato oficialista José Antonio Suso, aunque se mantiene como el mejor ... colocado, tendrá que pugnar por la presidencia del Araba buru batzar (ABB) con el aspirante del sector crítico Unai Grajales y con el independiente, procedente del sector oficial, Jon Uriarte.
Hace ya cuatro años ambas corrientes protagonizaron una cerrada pugna junta municipal a junta municipal por el control del partido en Álava. Cuando parecía que el veterano Xabier Agirre, apoyado por el EBB, era el ganador frente al líder crítico y presidente saliente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, afín a Joseba Egibar, algunos apoderados críticos no cumplieron el mandato imperativo de su ba-tzoki y el proceso terminó en los tribunales del partido, que ordenaron su repetición.
Ya en segunda vuelta, los disidentes se hicieron a un lado y entonces sí el veterano Xabier Agirre, exdiputado general de Álava, exportavoz del EBB y exviceconsejero de Interior, entre otros muchos cargos, pudo tomar las riendas del partido.
Esta vez Ortuzar y su equipo pretendían que el proceso interno alavés de renovación de cargos discurriera en un clima de sosiego. Y así parecía que iba a ocurrir cuando la líder del oficialismo en la provincia, Pilar García de Salazar, confirmó hace poco más de un mes que no pugnaría por presidir el ABB.
Los críticos agradecieron el gesto y prácticamente dieron vía libre al otro sector a que propusiera candidato. Ellos lo aceptarían a condición de que se conformara una ejecutiva de integración en la que estuvieran representados.
Llega el veto
Todo parecía casi hecho hace unas horas. José Antonio Suso, un químico alavés de 59 años que fue diputado foral de Agricultura, director de Política Alimentaria del Gobierno vasco y que forma parte del actual ABB, era el hombre seleccionado por el aparato. Su elección parecía poco más que un trámite. Pero todo ha saltado por los aires.
Los dos sectores, el oficialista y el crítico, no llegaron a un compromiso sobre el número de miembros que la corriente disidente tendría en la nueva ejecutiva de integración del PNV alavés. El desacuerdo condujo a la ruptura y a la presentación deprisa y corriendo del exconcejal vitoriano Unai Grajales como candidato a pugnar con Suso por la presidencia del ABB.
En las cuatro primeras juntas municipales que han votado, Suso ha sido de largo el candidato con más apoyos, por delante de Grajales y de Uriarte. En concreto, en dos de las cuatro organizaciones de Vitoria, en Erdialde y en Zaramaga, el aspirante oficial se impuso a Unai Grajales por 50 votos a 27 y por 17 a 15, respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión