La Vital retiró hace 10 días la denuncia contra la artista que accedió sin permiso a Krea
Irantzu Lekue pintó en el exterior del edificio principal del complejo en desuso de Betoño una obra de protesta y fue desalojada por la Policía Municipal
elcorreo.com
Lunes, 14 de septiembre 2015, 18:27
La Caja Vital ha desvelado este lunes que hace diez días retiró la denuncia que interpuso contra la artista alavesa Irantzu Lekue por acceder sin permiso al complejo de Krea, en completo desuso. Lekue pintó en el exterior del edificio principal una obra de inspiración hindú para, dijo entonces, "exigir prosperidad" para el inmuble, que en su día fue convento neogótico, y para el "conjunto del arte en Vitoria". La artista fue desalojada entonces por la Policía Municipal. Los hechos ocurrieron el pasado 30 de diciembre.
Este fin de semana, la artista envió un comunicado a la prensa local con una convocatoria para mañana, martes, con el objeto de "explicar los detalles del juicio que enfrenta en septiembre tras la denuncia de Kutxabank" por los hechos del pasado 30 de diciembre.
La Vital se ha pronunciado este lunes para aclarar dos aspectos del asunto. El primero y más relevante, que la denuncia contra la artista fue retirada el pasado 4 de septiembre. "Tras proceder a la limpieza y evaluación de daños y comprobarse que la acción no había causado desperfectos de consideración, Caja Vital Kutxa presentó el pasado 4 de septiembre en el Juzgado Nº 2 de Vitoria-Gasteiz un acta de renuncia a acciones judiciales, en la que consta que renuncia expresamente a toda acción civil y penal que pudiera corresponderle por los hechos objeto del juicio, perdonando al denunciado", ha informado este lunes.
En segundo lugar, la caja matiza que Krea es patrimonio exclusivo de Caja Vital Kutxa (y no de Kutxabank) y que la denuncia originaria se interpuso al "recibir un aviso del personal de seguridad de que un grupo de personas había roto las bridas de las vallas y entrado sin autorización".
Lekue, por su parte, ha afirmado que no ha sido haya este mismo lunes cuando ha conocido, por vía telefónica, la retirada de la denuncia.
Protesta, arte y actualidad
Irantzu Lekue accedió al espacio exterior de Krea propiedad de la Caja Vital y una vez allí pintó un "ranguli", una acción crítica contra las políticas que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa llevan en materia de arte y con los artistas emergentes. Con su ocupación, Lekue quería imitar el estilo europeo uniendo protesta, arte y actualidad.
La Caja Vital tiene un contrato en vigor con un grupo formado por empresarios locales e inversores norteamericanos para impulsar en Krea una sede de un campus universitario estadounidense. Varias delegaciones de centros educativos han visitado el recinto para conocer sus características y el entorno.