Cortan la luz a los 'okupas' de Errekaleor

Varios ertzainas conducen a uno de los implicados en las protestas./
Varios ertzainas conducen a uno de los implicados en las protestas.

Operarios de Iberdrola protegidos por la Policía Local han procedido a restringir el suministro de fluido a los bloques del barrio, algunos de ellos ocupados por jóvenes

ELCORREO.COM

Operarios de Iberdrola, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, han cortado esta mañana, protegidos por la Policía Local y la Ertzaintza, el suministro de fluído eléctrico a las viviendas del barrio de Errekaleor, cuyos vecinos fueron realojados en otros inmuebles a lo largo de los últimos meses. En los bloques que debían estar deshabitados se han instalado decenas de okupas que han protestado ante la actuación de los trabajadores y los agentes de la Guardia Urbana. Durante la operación se han registrado momentos de tensión entre los okupas y otros jóvenes que les apoyaban y las fuerzas del orden.

Los jóvenes que okupan las viviendas que dejaron libres los antiguos propietarios, y que ahora pertenecen a la sociedad pública Ensanche 21, han intentado evitar el trabajo de los operarios y han denunciado que los agentes policiales han utilizado la fuerza contra ellos. El Ayuntamiento, por su parte, ha razonado que los últimos informes periciales han determinado que existe riesgo para la seguridad de las personas que habitan ilegalmente esos inmuebles, de manera que deben ser desalojadas para garantizar su seguridad.

El Gabinete Maroto ha afirmado que este dispositivo policial se ha puesto en marcha ante la petición de "cobertura" formulada por la compañía eléctrica, que ha decidido cortar el suministro eléctrico de varios pisos ocupados. La medida adoptada por Iberdrola se sustenta en un informe técnico del Ayuntamiento, que alerta los "riesgos" que tienen para la seguridad de las personas los empalmes que se han realizado en algunas viviendas ocupadas con la red eléctrica.

Desde el Gobierno municipal se ha informado de que la Policía Local ha identificado a algunas personas porque éstas estaban "sacando fotos" a los agentes. Además, se ha asegurado que pese a que algunos policías locales han desenfundado sus porras y defensas, "no las han utilizado" contra las personas concentradas en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos