Borrar
Los ganadores del concurso de pintxos posan con sus trofeos.
El Erkiaga se hace con el Pintxo de Oro

El Erkiaga se hace con el Pintxo de Oro

SEA-Hostelería entregó ayer los galardones del certamen, en el que también fueron premiados la Casa del Patrón, El Pregón y el Asador Borda Berri

B. BERMEOSOLO

Viernes, 11 de julio 2014, 02:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Montehermoso acogió ayer la entrega de los premios de la primera Semana Grande del Pintxo de Álava, en la que han participado 51 establecimientos de la provincia, que ofrecieron 101 creaciones. Todas ellas pugnaban para conseguir alguno de los cuatro galardones en liza: el pintxo de oro, plata, bronce y popular, elegido por el público.

El máximo reconocimiento recayó en el bar Erkiaga, «al estilo Gwineth Paltrow» como bromeó la conductora del acto, por su pintxo Mr. Pruden. El segundo premio, el de plata, se lo llevó el Hotel Casa del Patrón por la tosta de frambuesa con sardina marinada y pistacho. Y el tercero fue a parar al sabroso pintxo llamado Urkabustaiz, Añana y Rioja Alavesa, creado por el Asador Borda Berri. El público, en cambio, prefirió como ganadora la creación PatoKebab del bar El Pregón.

La vertiente popular del jurado estaba compuesta por los clientes que votaron mediante las papeletas habilitadas en los locales participantes o en la web del concurso. Y la profesional, por «paladares expertos» que valoraron el maridaje entre ingredientes, creatividad, presentación, atención recibida en el establecimiento y presencia de producto local en su elaboración.

SEA Hostelería-Ostalaritza, organizadora del certamen, agradeció a todos los establecimientos su presencia durante la semana y Josema Azpeitia, su portavoz, señaló que experiencia ha sido «un completo disfrute. Pienso que en Donosti tienen mucho que aprender a la hora de organizar un campeonato de pintxos como el que se ha organizado en Álava».

«Listón muy alto»

Pablo Ruiz de Azúa, vicepresidente de SEA-Hostelería, hizo especial hincapié en el esfuerzo de los bares y restaurantes que tomaron parte en la iniciativa «que ha tenido un fenomenal resultado. Habéis dejado el listón muy alto y habéis vuelto a sorprender al público». Y prueba de ello, añadió, «son los datos obtenidos y las valoraciones que nos han hecho llegar tras pulsar directamente el sentir de vuestras barras. Hablan de una gran aceptación».

El sindicato empresarial reconoció también que «se han superado ampliamente los registros más optimistas, que cifrábamos en torno a 20.000 pintxos vendidos. Al final se han superado los 39.000, el volumen de negocio directo ha sobrepasado los 136.000 euros y eso si tener en cuenta el arrastre económico positivo indirecto: como el turismo y el comercio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios