Redes sociales
2.000 euros de multa por traer a Vitoria a un menor con una oferta laboral falsa y someterle a tocamientosLa víctima, un salmantino de 17 años, encontró la propuesta en Instagram, pero era un señuelo, Su empleador ha sido condenado por «agresión sexual»
La propuesta laboral en Instagram prometía un interesante empleo «en Vitoria», con un sueldo digno «sin necesidad de formación ni experiencia». En realidad ... se trataba de un cebo. Un chaval de 17 años, vecino de Salamanca, envió su currículo y enseguida fue el elegido. En un par de días para ser exactos.
Todo resultó un señuelo según una sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, a la que ha tenido acceso EL CORREO, y que condena al falso empleador por dos delitos. Seis meses como «autor responsable de un delito de falsedad cometida por particular en documento privado» y un año y medio por «agresión sexual». Aparte, ha empezado a abonar 2.000 euros por los daños morales a su joven víctima. A razón de 250 euros al mes. No podrá comunicarse o acercarse a este joven hasta la primavera de 2030.
Esta ficticia contratación por redes sociales escondió en realidad una sofisticada estratagema para cometer, al menos, un ataque sexual. La oferta se lanzó el 30 de abril de 2023. Tras ficharle y debido a su minoría de edad, el reclutador y supuesto propietario de la empresa ofertante se presentó en el lugar de trabajo de la madre del chico que, como representante legal del menor, le firmara el contrato de trabajo. Todo con la apariencia de ser legal.
Eligió la capital del País Vasco para su ataque porque «trabajó allí en el pasado»
El 3 de mayo de 2023, 72 horas después de responder a la oferta laboral, el supuesto jefe –entonces de 22 años– y su subordinado partieron en coche desde la capital castellanoleonesa hacia Álava para afrontar su primer «encargo». Ya durante el viaje de madrugada, el joven percibió que iba directo a la boca del lobo.
En su primera parada en una estación de servicio recibió un whatsapp de su jefe en el que le pedía «si le podía tocar la pierna». No le respondió y, una vez reanudada la marcha, éste le puso la mano encima. Llegaron a Vitoria sobre las ocho de la mañana, y se registraron en una pensión para descansar unas horas. De nuevo por whatsapp, el ahora condenado le propuso dormir juntos y realizarle un masaje. Cuando el menor se durmió, le «tocó el cuerpo con ánimo libidinoso».
Excusa de la hermana enferma
El chico huyó a la calle. Tras llamar a su familia idearon una excusa. Contó a su superior que su hermana se había puesta enferma y cogió un tren de vuelta a Salamanca. Ya al cobijo de los suyos denunció.
En principio, el falso empleador se enfrentaba a un global de 4 años de cárcel. Como confesó, las partes llegaron a un acuerdo. No entrará en prisión siempre que no reincida los próximos tres años. En la rebaja también se ha beneficiado de la ley del 'sólo sí es sí', más laxa para este tipo de supuestos.
Por otro lado, fuentes judiciales conocedoras de este caso penal deslizan este agresor sexual eligió la capital del País Vasco para su delito «porque en el pasado trabajó en esa ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.