Conflicto laboral en la Policía
150 agentes locales vuelven al Ayuntamiento de Vitoria para exigir «mejoras»Un tercio de la plantilla de la Policía Local exige al nuevo concejal de Seguridad, César Fernández de Landa, que «se siente a negociar y no mienta a la ciudadanía»
Un tercio de la plantilla de la Policía Local se ha congregado esta mañana de viernes frente al Ayuntamiento de Vitoria. En una nueva ... demostración de fuerza y unión, algo más de 150 agentes han exigido al nuevo concejal de Seguridad, César Fernández de Landa (PNV), que «se siente a negociar ya y deje de mentir a la ciudadanía». Básicamente, los policías de Aguirrelanda piden más personal, mejores medios, más formación y una equiparación salarial con otros cuerpos. El equipo de gobierno declara, por su parte, desconocer qué solicitan.
La multitudinaria protesta, la segunda en lo que va de año, se ha desarrollado en medio de fuertes medidas de seguridad por parte de la Ertzaintza. Efectivos de Brigada Móvil han blindado los accesos a la Casa Consistorial para evitar que los concentrados se acercaran al edificio, donde se está celebrando el pleno municipal. Asimismo, desde la Policía autonómica han advertido a los concentrados que serían multados si superaban los «70 decibelios».
Ajenos a esta advertencia, los policías han tirado de silbatos y proclamas reivindicativas. Esta concentración, que ha finalizado a las 10.00 horas sin incidentes, se enmarca en una espiral de medidas de presión por parte de las bases de la Guardia urbana para intentar alcanzar un acuerdo. En este contexto, la inmensa mayoría de los agentes no refuerza desde otoño, lo que se suele traducir en cierres puntuales de algunas unidades, como recogida de denuncias, Investigación o Violencia Intrafamiliar. También hay una huelga de celo de desigual seguimiento.
Al término de la protesta, representantes de Sipla y Comisiones Obreras, los sindicatos convocantes, han explicado que «el Ayuntamiento de Vitoria continúa con sus mentiras. Continúa sin negociar, sin hacer caso a las peticiones que le estamos haciendo y sobre todo mintiendo a la ciudadanía, engañándola, y faltando al respeto a la plantilla y a los ciudadanos». Las conversaciones, por ahora fallidas, se remontan a hace más de un año, cuando Iñaki Gurtubai era el responsable político de la Guardia urbana.
«Poner a la ciudadanía en contra»
«Nosotros ya habíamos estado negociando antes del cambio de concejal, lo que pasa es que no se llegaba a ningún acuerdo. Ellos (por el Gobierno de Maider Etxebarria) tienen las peticiones. Cuando menos la primera parte de la reivindicación en la que se hablaba de carrera profesional, de puestos, más personal, más medios, más formación y que ahora digan que no se ha hablado nunca....». Fernández de Landa ha comentado en varias interveciones que desconoce qué exigencias plantean estos funcionarios municipales.
En este sentido, los convocantes consideran que el Gabinete Etxebarria «quiere poner a la ciudadanía en nuestra contra porque lo único que hacen es mentir sobre nuestras condiciones y engaña cuando dice que somos 456 agentes, somos 456 sillas ocupadas por 390 agentes que no es lo mismo». Sobre esta idea, representantes de Sipla y CCOO han insistido en que «hay un déficit de personal. Ahora (en referencia al concejal Fernández de Landa) dice que va a traer 50 agentes, pero sólo estaría cubriendo parte de las vacantes y algunas con interinos, lo cual es superar una línea roja». Esos policías temporales llegarán a Vitoria la próxima semana tras menos de un mes de formación.
Respecto a las OPEs anunciadas por el equipo de Gobierno, estas centrales advierten de que «se van a crear 50 puestos en esta legislatura. Pero esos agentes llegarán en dos o tres años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión