Borrar
Portada del calendario impulsado por la asociación./ EKIA
Campaña de apasos

Bomberos, al rescate de los perros

La protectora de animales y efectivos de Aguirrelanda sacan a la venta un calendario para fomentar la adopción de canes y gatos abandonados

DANIEL GONZÁLEZ

Viernes, 20 de diciembre 2013, 20:27

A los bomberos de Vitoria no les basta con cumplir de vez en cuando el tópico de rescatar a un gatito subido a un árbol. Para ellos, lograr que los más de cien perros y gatos que esperan una familia en la asociación protectora Apasos encuentren un hogar es una misión más de su trabajo diario. Por eso, los efectivos de Aguirrelanda no han dudado en prestar su imagen para el calendario navideño que este colectivo ha sacado a la venta, posando junto a algunos de los candidatos a ser adoptados. Así, las doce fotos que han realizado los profesionales del estudio fotográfico Ekia y que ilustrarán los meses de 2014 vienen cargadas de tiernos abrazos y emotivas estampas que buscan sensibilizar a los vitorianos sobre la importancia de la adopción.

«Con estas imágenes intentamos que la gente sea más sensible con este tema y se plantee adoptar los perros en vez de comprarlos», recuerda Martín Martín desde Apasos. Es el primer calendario que editan en sus diez años de vida, y con él intentan luchar contra una siniestra cifra: la de los 100.000 sacrificios anuales de mascotas abandonadas en España. «Hay que recordar que en navidad se abandona a la mitad de los perros que se compran, por lo que hay que pensarse muy bien esta decisión», apunta el voluntario. «Y, sobre todo, plantearse adoptar».

Cubrir gastos veterinarios

Martín remite a la web www.mimejoramigo.com/apasos a quienes estén interesados en dar una segunda oportunidad a los animales que cuidan. «Allí se pueden ver los que tenemos y conocer su historia», apunta. Él sabe que una vez que se les conoce acaban enganchando, y buena prueba de ellos es el bombero que tras la sesión fotográfica acabó adoptando uno de los gatos. «El resto también se interesó sobre el proceso de adopción», recuerdan en Apasos.

Pero los 1.200 calendarios que ha editado la Diputación alavesa también buscan un hogar. Se venden a 5 euros la unidad en diferentes tiendas de animales de Vitoria, en varias clínicas veterinarias, la Casa del Libro, Ekia Estudios Fotográficos, algunos bares y negocios de la ciudad, y en las tiendas solidarias que Apasos montará en El Boulevard del 23 de diciembre al próximo 4 de enero y a partir del 11 de enero en el centro comercial Gorbeia.

«Con lo que saquemos se cubren las necesidades veterinarias, porque gastamos miles de euros al año en veterinarios», explica Martín Martín. Ellos colaboran con la perrera municipal, y mensualmente financian analíticas, piensos especiales, curas de huesos rotos&hellip «Un perro abandonado, o un gato, tiene muchos problemas. Algunos sufren atropellos, tienen problemas de piel, o incluso tumores», añade uno de los impulsores de la original campaña.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Bomberos, al rescate de los perros

Bomberos, al rescate de los perros