Miranda recurre a Hacienda para enjugar el déficit de 250.000 euros del urbano
Los números rojos de la red de autobuses en el último trimestre de 2012 rebasaron los 66.000 euros
SALVADOR ARROYO , MIRANDA DE EBRO
Jueves, 20 de junio 2013, 05:40
La reestructuración de la red de autobuses urbanos ha logrado un incremento significativo del 25% en número de usuarios que, sin embargo, no consigue amortiguar en la misma media el déficit que genera el servicio. El Ayuntamiento acaba de autorizar el pago de más de 66.000 euros a la compañía Ángel Herrera. La cuantía se corresponde con el último trimestre de 2012 y coincide con la fusión en dos, de las cuatro líneas que existían hasta octubre. Una situación que ha llevado al Ayuntamiento a pedir respaldo económico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
La ciudad cumpliría, por primera vez, con los dos requisitos fundamentales para solicitar el paraguas de una línea de ayudas que prevé para el conjunto del Estado un total de 59 millones de euros. Tanto su volumen de población como el hecho de superar el mínimo de unidades urbanas establecido, convierten a Miranda en «subvencionable», según se entiende desde el equipo de Gobierno, tras analizar las bases de la convocatoria para la subvención del transporte colectivo urbano correspondiente al ejercicio de 2012.
El Ayuntamiento ha dado traslado ya a Madrid de los costes de las líneas en activo diferenciando los periodos de enero a septiembre del ya citado octubre-diciembre; el del reagrupamiento de las líneas con refuerzo de servicios en la 1, que incrementó sus frecuencias de paso a 15 minutos. También se incluye una auditoría de justificación de ingresos y gastos elaborada por la empresa, en el expediente que se hará llegar al Ministerio que dirige Cristóbal Montoro. «Esperamos que se resuelva en el plazo de un par de meses. Y que la cantidad que se nos dé sirva para enjugar el déficit», confió ayer Fernando Campo.
En realidad ese es el objetivo que se persigue. De acuerdo con los datos que aportó él mismo, los números rojos ascendieron durante el pasado año a más de 250.000 euros. Y aunque percibe que, en 2013, con todo un ejercicio completo en el que se computarían los efectos contables de las dos líneas, la cifra negativa será inferior, no parece esperar un gran impacto. Sirva como ejemplo lo sucedido en el último trimestre. Las arcas municipales -ya sin ayudas de fondos europeos, como sí sucediera en ejercicios anteriores- debieron hacer frente al pago de 66.308 euros.
En el acuerdo firmado se establecía una cantidad de dinero que iba condicionada al número de usuarios de los servicios. Y, en virtud de lo recogido por esa cláusula, el Ayuntamiento desembolsaría apenas 12.200 euros menos que lo estimado por la empresa como costes negativos únicamente por los meses de octubre, noviembre y diciembre (78.563 euros figuraban en la factura para la que solicitó financiación municipal).
347.000 pasajeros
De mantenerse esta inercia -y a razón de pérdidas mensuales que se sitúan en torno a los 22.000 euros-, el déficit con el que se cerraría el año se movería en términos casi parejos a 2012, de lo que se deduce que el incremento de pasajeros continúa sin ser suficiente a efectos puramente económicos. Entre los meses de octubre y mayo han utilizado la línea principal un total de 314.775, lo que arroja una media mensual que se sitúa en torno a los 40.000. Los números arrojan un incremento del 25% que se concentra fundamentalmente en las mañanas (alrededor de 200 usuarios más al día).
Sin embargo, por las tardes las cifras de usuarios apenas experimentan variación. En lo que se refiere a la conexión entre el barrio de Las Matillas y el Polideportivo de Anduva, la media de viajeros mensual está en los 4.300. Entre octubre y mayo la habrían utilizado un total de 33.102. Un volumen de usuarios que está muy por debajo de las previsiones y que convierte a esta línea dos en la más deficitaria. Ambas sumaron en el periodo referido el total de 347.877 pasajeros.
«La valoración, en cualquier caso, ha de ser positiva. Se ha producido un incremento de viajeros y eso es bueno. Pero el servicio continúa siendo deficitario, sobre todo la Línea 2. Veremos ahora si con la apertura de las piscinas se consigue ganar usuarios», apostilló.