Borrar
El solar donde se levantarán las viviendas y se construiría el teatro. :: JOSÉ MONTES
Llodio estudia construir un teatro en un solar junto al Ayuntamiento
ARABA/ÁLAVA

Llodio estudia construir un teatro en un solar junto al Ayuntamiento

En la parcela, valorada en tres millones de euros, se levantará una promoción de 20 viviendas libres

MARTA PECIÑA

Sábado, 26 de mayo 2012, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno liderado por Bildu en Llodio propuso ayer a la junta de portavoces del Ayuntamiento construir un teatro en el solar excavado entre el Ayuntamiento y la plaza de Aldaikoerreka. Se trata de un terreno de propiedad municipal y la idea que defienden Natxo Urkixo y su equipo es convocar un concurso para ceder el solar a una empresa constructora que levante un edificio de cinco alturas, con 20 pisos de venta libre. La planta baja y el sótano albergarían el teatro, con capacidad para 320 espectadores. La principal ventaja es que el Ayuntamiento no tendría que realizar aportaciones económicas para la construcción del equipamiento, aunque sí debería desprenderse del solar, valorado en tres millones de euros.

Los informes previos solicitados por los responsables de la idea en las áreas de Urbanismo y Jurídica, permiten abordar el proyecto, aunque «solamente seguiremos adelante si la idea logra el consenso necesario», explicó ayer el portavoz municipal, Koldo Zabala. Al mismo tiempo, insistió en que «no descartamos la construcción del edificio multiusos de Altzarrate, pero es un proyecto a la largo plazo». El presupuesto inicial que se baraja para ese edificio es de 15 millones de euros.

La idea de aprovechar el solar junto al Ayuntamiento permitiría atender la demanda de los grupos culturales de Llodio, que reclaman desde hace años un espacio de este tipo. De hecho, después de presentar la idea ayer a la oposición municipal y a los medios de comunicación, el equipo de gobierno quiere reunirse con los grupos culturales «porque creemos que tienen algo que decir».

Bildu quiere construir un único patio de butacas, sin anfiteatro, y el escenario estaría ubicado junto a la pared medianera con el Consistorio. El acceso para los equipos se realizaría a través del sótano que comunica con el parking de la Herriko Plaza, que a la vez, podría resolver la demanda de estacionamientos de las nuevas casas «porque hay 38 plazas sin adjudicar que tiene la empresa que construyó el Ayuntamiento», aclaró Zabala. Además, cree que se podría alcanzar un acuerdo para que se incluyeran en la venta de los pisos.

Respecto a los plazos para la ejecución de este proyecto, Zabala estimó que «si se alcanza un consenso, hay que redactar los pliegos del concurso, que serán complejos, para que esta legislatura pueda ponerse en marcha». No obstante, aclaró que las obras empezarían probablemente después de 2015. Los grupos tendrán que decidir si apoyan el proyecto y de ser así, definir los usos del nuevo teatro en el sentido de que albergará actividades no ligadas con las artes escénicas y musicales.

Muchos destinos

El solar se excavó en 1996 para aumentar su valor y desde entonces se han barajado varios destinos. Uno de ellos fue realizar una permuta con los propietarios de la casa 'Españica' en Ugarte, pero fue imposible porque el Ayuntamiento debía subastar el suelo o aprovecharlo para fines sociales. En 2011, un grupo de vecinos pidió que se dedicara a usos sociales.

Antes de decidirse por construir un teatro, el equipo de gobierno descartó remodelar el cine de la escuela de FP porque su capacidad es de 200 butacas y «exige una inversión municipal». También se rechazó el Cine Castillo porque «no había ninguna posibilidad» y además, se trata de un equipamiento privado.

Respecto a la pretensión del anterior equipo de gobierno de construir por el mismo método que propone ahora Bildu un nuevo club de jubilados, Zabala negó que el Consistorio tenga algún proyecto en ese sentido. Los integrantes del club San Roquetzar han reclamado en varias ocasiones un local más céntrico que el que tienen ahora en el barrio de Ugarte y con más facilidades de acceso para poder atender a sus socios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios