Borrar
Dos escenas de los cortos producidos por la Fundación Leizaola para fomentar el euskera entre la juventud. :: EL CORREO
El 'gancho' del sexo para fomentar el uso del euskera
La Fundación Leizaola promociona el idioma en youtube

El 'gancho' del sexo para fomentar el uso del euskera

Ha elaborado unos vídeos, subvencionados por el Gobierno vasco, para impulsar la lengua vasca en las nuevas tecnologías La Fundación Leizaola promociona el idioma en youtube

MARTA FDEZ. VALLEJO

Martes, 31 de enero 2012, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Leizaola ha elaborado una serie de vídeos para promocionar el uso de la lengua vasca en las tecnologías de la información y la comunicación -con las subvenciones del Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia-, que han causado una fuerte polémica en las redes sociales por sus connotaciones sexistas. Los responsables de la fundación argumentan que se trata de una campaña innovadora con la que pretende mostrar a los jóvenes que el euskera puede utilizarse «en ámbitos de ocio y tiempo libre», y no exclusivamente en entornos académicos.

Uno de los vídeos más controvertidos se titula 'euskaltegi bitxia'. Muestra a un joven que entra en un euskaltegi especial, donde le recibe una mujer exuberante -¿la andereño?-, que se lo lleva a la cama y lo desnuda. Cuando no contesta en euskera correctamente lo echa de la habitación. En el otro corto, una joven escucha una conversación a dos hombres, con tintes machistas. «Le eché un 'kiki' y la dejé tirada como un trapo viejo», dice uno; a lo que el otro le contesta: «Para eso sirven las mujeres». Una joven -la misma que la del 'euskaltegi bitxia'- escucha el diálogo y se decide a darles una lección. El castigo consiste en proponerles a los dos irse a la cama con ella y, en el último momento, dejarlos en el pasillo del hotel en calzoncillos.

En otra historia colgada en la web de la fundación -si pinchas en la imagen de un muñeco con un condón en la cabeza a modo de pasamontañas- un chaval, bebido, se pone a orinar en una papelera, con tan mala suerte que se le queda atascado el pene. Dos 'enfermeras' acuden a su llamada de socorro, sacan una sierra eléctrica y se lo cortan. La sangre salta.

«Son vídeos innovadores, dirigidos a un público juvenil. No se trata de enseñar el 'nor, nori, nork', sino de buscar otro tipo de enganche, romper formalismos con el euskera, que se deje de asociarse con algo aburrido, soso, queremos que salte la chispa», explica José Antonio Dorronsoro, responsable de la Fundación Leizaola. A su juicio no hay «nada sexista» en las imágenes, ya que en todas las historias «manda la mujer». «Se trata simplemente de que los chavales vean que el euskera no sólo sirve para aprobar exámenes, que se puede vivir en euskera en cualquier ámbito, en otros contextos relacionados con el ocio».

Sin embargo, los diálogos son muy simples y escasos. «Es normal, porque va dirigido a chavales que no tienen el euskera como lengua materna. Hay que trabajar a nivel muy básico», continúa el responsable de la Fundación Leizaola.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno vasco convoca anualmente unas subvenciones para promocionar el uso del euskera en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que este año ascienden a 1,4 millones. La Fundación Leizaola recibió 3.500 euros para la elaboración de estos vídeos -de muy escasa calidad técnica-, junto a otra partida económica de la Diputación de Bizkaia. «Las subvenciones son muy pequeñas», apunta Dorronsoro. Los autores de los vídeos son jóvenes, «porque saben cómo hacer llegar los mensajes a la gente de su edad», añade.

El Ejecutivo todavía no había visto el material, según reconoció ayer la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi. «No nos han llegado los vídeos, los íbamos a visionar estos días», comentó, aunque la fundación culpa al Gobierno autónomo de ese retraso en la revisión del programa. Después de contemplarlos ayer -con asombro-, Auzmendi expresó su «rechazo absoluto» al contenido de la campaña y anunció que su departamento examinará los trabajos.

La Fundación Leizaola tiene previsto, además de colgar los cortos en youtube y en su página web, difundirlos a través de las redes sociales, en ambientes juveniles, y hacerlos llegar también al entorno universitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios