Bill Gates se suma a los ricos que piden pagar más al fisco
"No soy un experto, pero los que más tienen son los que deben soportar más impuestos", sentenció Gates
JUAN PABLO NÓBREGA
Sábado, 28 de enero 2012, 13:21
Es improbable que Barack Obama logre torcer la voluntad del Congreso y los impuestos a los ricos suban durante la presente legislatura, pero la urgencia con que planteó el asunto en su discurso sobre el Estado de la Unión esta semana le ha servido para ganarse un apoyo decisivo a su causa. Bill Gates, dueño de la segunda mayor fortuna del planeta, se sumó ayer a las demandas de otros multimillonarios pidiendo a Washington que eleve la presión fiscal sobre los ricos y la congele al resto de los ciudadanos. «No estoy pagando lo suficiente», dijo el fundador de Microsoft a la BBC, horas después de hacer pública en Davos una donación de 750 millones de dólares (567 millones de euros) al Fondo Mundial contra el Sida.
«Incluso si la economía va a mejor y el país da por terminadas dos guerras, la actual situación precisa una subida de impuestos. No soy un experto, pero los que más tienen son los que deben soportar más impuestos», sentenció Gates. Al argumento de que más tasas implica más riesgos para la creación de empleo porque disuade a los empresarios de contratar más, el filántropo señaló que «no hay una estrecha relación entre las necesidades de mano de obra y los impuestos que paga un empresario. Si una actividad es rentable, las empresas van a dotarse de los trabajadores que precisen para seguir creciendo».
Con una fortuna valorada en más de 42.300 millones de euros, Gates ha hecho causa común con Warren Buffett, la tercera persona más rica del mundo y la voz que más se ha dejado oír a favor de una medida que aportaría cientos de miles de millones a las arcas de la nación. Obama ha hecho suya la 'regla Buffett', por la que los millonarios deberían pagar un impuesto mínimo del 30%, incluidos -y esto es lo que menos gusta a la derecha- los ingresos obtenidos de las rentas del capital.