Alcañiz vuelve a rodar
En septiembre acogerá una cita del Mundial de motociclismo que puede dejar unos beneficios cercanos a los 20 millonesEl circuito de Motorland comienza a ser el pulmón deportivo y económico del Bajo Aragón
JUAN PABLO MARTÍN
Lunes, 31 de mayo 2010, 10:16
Hay un refrán en Aragón que dice que los vecinos de Alcañiz en lugar de sangre llevan gasolina en la venas. Y algo de razón tendrá cuando en un municipio de 16.000 habitantes hay hasta tres clubes de motor, y muchas generaciones vivieron y participaron de forma voluntaria en la organización de la que fue la última carrera en un circuito urbano en España. Aquella que ideó el doctor Joaquín Ripollés en 1965 y que, durante cerca de 30 años, se corrió en el mítico trazado Guadalope y se mantuvo como un referente del automovilismo. Las exigencias de seguridad terminaron con ella, pero del germen que para entonces había sembrado nació, pocos años más tarde, Motorland; un espectacular circuito permanente que en septiembre cumplirá un año desde su apertura oficial.
Situado a cuatro kilómetros de la localidad, en medio de la nada, el complejo es el sueño anhelado de todo aficionado al motor. Es el trazado más cercano a Euskadi que dentro de cuatro meses acogerá una prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Desde Bilbao apenas son necesarias cuatro horas y cuarto de viaje en coche. Las obras que se ejecutan en el circuito húngaro de Balatonring propiciaron que el primer reserva tuviera este año la posibilidad de acoger una cita de MotoGP. Y será en tierras turolenses. Alcañiz vuelve a rodar. «Nos tocó la lotería», resume el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión. «Fue una sorpresa porque parecía un sueño lejano. Será una promoción extraordinaria para el municipio y la zona», añade la alcaldesa, Amor Pascual.
Una inversión pública cercana a los 85 millones de euros hicieron realidad un proyecto destinado al desarrollo del Bajo Aragón que, tras los primeros nueve meses de vida, ha comenzado a dar sus frutos. Además del circuito de velocidad, el complejo cuenta con otro de karting y una zona de tierra para la práctica de autocross, supermotard y motocross. En los 1,3 millones de metros cuadrados que ocupa también acoge un área tecnológica donde han comenzado a implantarse empresas de I+D+i relacionadas con el mundo del motor, el diseño y la seguridad vial. Y en un futuro, porque la crisis también ha afectado al proyecto, está prevista la construcción de una zona de ocio y cultura, diseñada por Norman Foster, frente a la recta principal que, además de la grada, albergará comercios, un hotel y espacios de divulgación. Una ciudad del motor.
Hoteles y autovía
Un estudio realizado en 2009 cifró que, en los primeros cuatro meses de vida, los ingresos que podía haber generado esta instalación en su entorno rondaba los siete millones de euros. «Durante ese tiempo pasaron por aquí 7.000 pilotos y cerca de 120.000 personas», recuerda Gasión. Desde que comenzó a funcionar, la ocupación hotelera también ha visto incrementada su clientela. «Antes teníamos clientes fijos los días laborables pero ahora llenamos todos los fines de semana que hay algún tipo de actividad en el circuito», apuntan desde un conocido hostal de la localidad. «Si el evento deportivo coincide con algún acontecimiento cultural o con una feria mucha gente tiene que alojarse incluso en Zaragoza», reconoce la primer edil.
Las cerca de 200 plazas con las que cuenta el municipio se han quedado cortas, y es uno de los problemas a los que tendrá que hacer frente tanto la localidad como el entorno en un futuro cercano. «De hecho, ya existen varios proyectos para la construcción de nuevos establecimientos o la ampliación de los existentes. Algunos ya tienen los trámites hechos y están a la espera de conseguir financiación», destaca Pascual. «Creo que si se consigue contar con unas 800 plazas hoteleras en el entorno esto puede funcionar», añade Gasión.
Otro de los asuntos a solucionar será la construcción de la autovía desde Zaragoza al Mediterráneo, «una actuación que se está reivindicando desde hace muchos años y parece ser que llegará, porque será buena para el circuito como para dar salida al mar a otros de nuestros productos», recalca la primer edil.
Estos serán dos factores a tener en cuenta de cara a organizar la cita mundialista que arribará a finales del verano. Los datos estimativos con los que trabajan es que cerca de 100.000 personas podrían darse cita en el circuito el domingo. Será la primera vez que acoja semejante número de espectadores. Hasta ahora la cifra más alta la habían conseguido con las World Series by Renault, que habían reunido a cerca de 70.000 personas, pero en dos jornadas. Una cita que sirvió de ensayo.
Buena repercusión
Se estima que los tres días que durará la prueba motociclista pueden dejar en el Bajo Aragón cerca de 20 millones de euros. «Será un impulso importante. La repercusión que ha tenido el circuito es buena y en esas fechas toda la hostelería colgará el cartel de completo», apunta Ramón Orrios, miembro del Moto Club Bajo Aragón y vicepresidente de la Federación Aragonesa de Motociclismo. «Se ha comprobado que las motos atraen más público que los coches, por lo que la aceptación será destacada», añade.
Desde que se concedió la prueba a Motorland, se han creado varios grupos de trabajo entre distintas instituciones para coordinar la infraestructura necesaria. «Tenemos la suerte de contar con un director, Tomé Alfonso, organizador de grandes eventos que ha hecho durante cinco años MotoGP. Y otra de las claves es trabajar codo con codo con Tráfico», señala Gasión. El circuito se encuentra en la confluencia de varias carreteras procedentes de distintos puntos de la península, lo que facilitará la llegada al circuito. «También tenemos que terminar de urbanizar las conexiones para entrar en el trazado para que todo el mundo disponga de un vial independiente de acceso, y de asfaltar los aparcamientos», apunta Gasión.
En total se crearán espacios para 35.000 motos y 18.000 coches en torno al anillo, y para 20.000 vehículos más fuera de él. Se habilitarán 18.000 plazas de acampada aprovechando los terrenos del polígono industrial y el karting, y 8.000 en el propio Alcañiz. «Desde el día siguiente al anuncio de la concesión de la prueba a Motorland no hay plazas hoteleras en la localidad, y a falta de cuatro meses ya se está enviando a la gente a Zaragoza, Fraga...», destacan desde los hoteles.
Los responsables de la organización también han contactado con Jerez porque puede ser el caso más similar al de Alcañiz, «al carecer de una gran ciudad cerca que puedan hacer de paraguas como tienen los circuitos de Cheste (Valencia) y Montmeló (Cataluña). También hemos hablado de cosas concretas para la preparación del día a día», recuerda la primer edil.
Todo para que en el momento cumbre exista el menor resquicio de improvisación. Todo por un circuito que ha puesto a Alcañiz de nuevo en el mapa del motor. «Que en 2010 ha conseguido cerca de un 50% de ocupación». Motorland ha abierto gas y ha comenzado a mover toda la maquinaria que le rodea en apenas un año de vida. En septiembre llega su prueba más exigente.