Borrar
CULTURA

Muere Fernández Álvarez, experto y divulgador de la España de los Austrias

I. ESTEBAN

Martes, 20 de abril 2010, 04:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Fernández Álvarez estuvo 22 años al frente del departamento de Historia de la Universidad de Salamanca y reunió en cinco volúmenes la documentación relativa al reinado de Carlos V. Con este historial se ganó el respeto y la admiración de sus colegas, si bien la del gran público llegó más tarde, precisamente cuando se jubiló y empezó a publicar una serie de biografías de Felipe II, Juana la Loca y el mismo Carlos V, rey en el que vio un precursor del europeísmo. Fueron estas obras las que le dieron una enorme popularidad y unos lectores fieles que lamentarán su muerte, ocurrida ayer como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace unas semanas.

Fernández Álvarez tenía 88 años y había escrito 38 libros y más de cien artículos, en su mayoría sobre la España de los Austrias, un tema en que alcanzó el rango de máxima autoridad internacional, por encima incluso de la historiografía anglosajana, con una gran producción sobre el imperio español.

Contra el pesimismo

A juicio del historiador Fernando García de Cortázar, su colega luchó contra la idea de decadencia en la historia de España y «contra el pesimismo hispano tan enraizado entre nuestros expertos».

Nacido en Madrid en 1921, Fernández Álvarez se doctoró en Historia con premio extraordinario en la Universidad de Madrid y en Humanidades en la de Bolonia, donde obtuvo el prestigioso galardón Vittorio Emmanuele. En 1985 ganó el Premio Nacional de Historia con 'La sociedad española del Siglo de Oro'.

Su mayor aportación al estudio histórico ha sido el 'Corpus documental de Carlos V', un trabajo en el que invirtió 25 años, si bien despuntó como biógrafo y logró que sus libros fueran auténticos 'best-sellers' y sobrepasaran en ocasiones los 100.000 ejemplares vendidos. Su libro sobre Juana la Loca llegó a traducirse al japonés.

El autor tuvo un gran talento narrativo que puso al servicio de su pasión divulgadora de la Historia, una tarea que también veía como una obligación. Su defensa de Carlos V tuvo ribetes polémicos, ya que el rey del Sacro Imperio Romano Germánico luchó contra los turcos debido a sus prejuicios culturales.

Según el historiador madrileño, Carlos V cumplió con su misión de defender Europa de las amenazas y añadió que ver aquellas batallas como un conflicto cultural significa imponer un modelo de interpretación del presente a sucesos del pasado: un error que nunca debe cometer el historiador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios