Al menos 14 muertos en nuevos ataques en Irak
Ocho de los 14 muertos han perdido la vida en Ad Doluiya, en un enfrentamiento entre de hombre armados y soldados norteamericanos
EFE | BAGDAD
Domingo, 19 de marzo 2006, 01:00
Al menos 14 personas han muerto en ataques y enfrentamientos registrados hoy en Irak en víspera del tercer aniversario de la invasión de este país, informaron fuentes policiales. Además, las tropas estadounidenses han detenido a 60 iraquíes sospechosos de pertenecer a la insurgencia.Explosiones similares han causado la muerte de dos policías en el oeste de Bagdad, donde han sido encontrados, además, los cadáveres de cuatro de personas asesinadas y con señales de haber sido torturadas.
Ocho de los 14 muertos, incluida una mujer, han perdido la vida en la ciudad de Ad Doluiya, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, tras un enfrentamiento entre un grupo de hombre armados y soldados norteamericanos en la zona.
El tiroteo, que ha durado unos 90 minutos, ha seguido a un ataque con bomba contra una patrulla militar norteamericana en una carretera de esa localidad según fuentes de la Oficina de Coordinación iraquí-estadounidense. Las fuentes no han precisado si las ocho personas han fallecido por la explosión o en el tiroteo, aunque al menos tres viviendas y un vehículo militar han quedado dañados.
En Mosul, a 420 kilómetros al norte de la capital, un grupo de pistoleros ha atacado con fusiles y lanzagranadas a los miembros de una patrulla de policía en esta ciudad y mató a dos agentes y un civil. Dos ataques con bombas han sido cometidos hoy también en la ciudad rebelde de Baquba, al noreste de Bagdad, y han causado la muerte de un policía y heridas a doce personas, entre ellas una mujer.
Un proyectil de mortero explota en Kerbala sin causar víctimas
Además, un proyectil de mortero ha hecho explosión hoy en la ciudad iraquí de Kerbalá, donde estos días se concentran decenas de miles de chiíes, pero no ha causado víctimas o daños materiales, según fuentes policiales.
La explosión ha ocurrido esta mañana en una estación de autobuses en el oeste de Kerbalá, a unos 110 kilómetros al sur de Bagdad, ha afirmado el vicepresidente del ayuntamiento de esa ciudad, Abdel al Yaseri. Kerbalá, santa para la mayoritaria comunidad chií, acoge estos días a decenas de miles de seguidores de esa rama del Islam que conmemorarán mañana el aniversario de la muerte violenta en el siglo VII del Imam Husein, nieto del profeta Mahoma.
Detenidos 60 supuestos insurgentes
Un total de 60 iraquíes sospechosos de pertenecer a la insurgencia han sido detenidos por las tropas estadounidenses en la campaña que iniciaron el jueves pasado en Samarra, al norte de Bagdad, informó hoy el mando militar estadounidense en Irak. "Esas personas han sido arrestadas en redadas realizadas en el marco de la "Operación Enjambre", que desde hace tres días llevan a cabo fuerzas estadounidenses e iraquíes en zonas rurales del noreste de Samarra", a unos 125 kilómetros de la capital, señala un comunicado difundido por el mando estadounidense.
Desde el comienzo de la ofensiva, han sido descubiertos once escondrijos de armas, destaca la nota, que adelanta que la campaña concluirá en las próximas 24 ó 48 horas, "después de que sean inspeccionadas todas la viviendas y edificios de la región". La "Operación Enjambre", calificada como una de las mayores operaciones militares lanzadas en Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein, en marzo de 2003, tiene como objetivo terminar con los focos rebeldes concentrados en las zonas del noreste de Samarra.