El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 9 / 12 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Rock para los padres y autos de choque para los peques en Igeldo

este fin de semana en san sebastián

Rock para los padres y autos de choque para los peques en Igeldo

El festival Kutxa Kultur donostiarra combina a Dinosaur Jr. y Crystal Fighters con la casa del terror, la montaña suiza y los escenarios secretos

03.09.13 - 18:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Kutxa Kultur Festibala exploró el año pasado una combinación singular, arriesgada, potencialmente desastrosa. Consistía en contratar a un puñado de artistas nacionales y extranjeros, de peso sobrado para organizar un festival convencional, y llevarlos a tocar al parque de atracciones de Monte Igueldo, ese entorno mágico y encantador que lleva algo más de un siglo alegrando las infancias donostiarras. El rock y la electrónica convivían así con los autos de choque, el laberinto, el río misterioso, la boca de la verdad, la impagable montaña suiza –sin esos vértigos de sus primas rusas– y el ‘kosmikar’ que se adentra en las profundidades del universo. La idea era organizar un festival sin concesiones en lo musical, pero manejable y familiar en el planteamiento, con guardería para que los padres pudiesen organizar su jornada en segmentos con hijos y sin hijos. Y, por supuesto, asequible en los precios, que casi parecen un error tipográfico en estos tiempos de atracos en taquilla. ¿El resultado? Un éxito, por supuesto. "Todo fue sobre ruedas", han resumido los organizadores.

Así que este año repiten con la fórmula mejorada. "Queremos insistir en un festival diurno, transgeneracional, con precios populares y en un entorno natural y urbano al mismo tiempo", han resumido. El Kutxa Kultur contará esta vez con tres escenarios fijos (uno para los artistas principales, otro para una selección de bandas locales y el tercero para DJs), a los que se añadirán los "escenarios secretos", que aprovecharán las características del parque y se irán desvelando durante el festival. Como la despedida y cierre a eso de las doce y media dejaba insatisfechos a los más trasnochadores, en esta edición se han incorporado fiestas posteriores en Gasteszena, para las que habrá autobuses.

La casa del terror y las carreras de tortugas no bastan para crear un festival de música, así que lo más importante sigue siendo el cartel, que vuelve a ser diverso y atractivo, con una primera jornada más ecléctica y una segunda centrada de forma decidida en el rock. El viernes encabezan el cartel Crystal Fighters, los británicos fascinados por la cultura vasca, que podrán añadir a su reciente ‘rave’ ocultista en Zugarramurdi otra experiencia atípica en esta tierra de sus amores. La jornada se completa con Delorean, el grupo sueco Junip –liderado por el popular José González–, el cantautor estadounidense Damien Jurado, los vizcaínos Belako y, en los escenarios sorpresa, el grupo británico Allo Darlin’ y William Tyler, guitarrista de Nashville que ha tocado con Lambchop o Bonnie 'Prince' Billy.

El sábado, el lugar de honor corresponde a los también estadounidenses Dinosaur Jr., una de las bandas cruciales del rock alternativo de la segunda mitad de los 80, que sentó las bases para lo que sería un ‘boom’ global a partir de Nirvana. Por delante tendrán a sus compatriotas Built To Spill, apreciados veteranos de los 90, y Crocodiles, devotos de las guitarras saturadas; los madrileños Dover, tocando en su integridad el ya clásico ‘Devil Came To Me’, y el grupo gerniqués Audience. En el juego de los escenarios secretos participarán los daneses Disco Doom y el cantautor estadounidense Bobby Bare Jr. ¿Quién había imaginado alguna vez una banda sonora como esta para los autos de choque?


Vídeo: Crystal Fighters - You & I

En Tuenti
Rock para los padres y autos de choque para los peques en Igeldo
La pasada edición del festival fue todo un éxito.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.