El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
¡Tiene que llover, otra vez, a cántaros!

UN CLÁSICO

¡Tiene que llover, otra vez, a cántaros!

Pablo Guerrero celebra este jueves en Bilbao los cuarenta años de su canto a esos tiempos mejores que han de venir

12.02.13 - 17:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La vida da muchas vueltas, y a veces restituye su vigencia a algo que parecía indisociablemente ligado a un tiempo y unas circunstancias. Cuando Pablo Guerrero editó su canción ‘A cántaros’, allá por 1972, había que tener los oídos muy cerrados o muy sucios para no entender a qué se refería esa lluvia purificadora que limpiaba nuestra casa y abría una nueva era: «Dame la mano y vamos a sentarnos / bajo cualquier estatua, / que es tiempo de vivir y de soñar y de creer / que tiene que llover / a cántaros», decía la letra. Y también: «Ellos seguirán dormidos / en sus cuentas corrientes de seguridad, / planearán vender la vida y la muerte y la paz: / ¿le pongo diez metros, en cómodos plazos, de felicidad? / Pero tú y yo sabemos que hay señales que anuncian / que la siesta se acaba». La siesta se acabó por fin, que ya iba siendo hora, pero al cabo de cuatro décadas nos vemos de nuevo esperando la lluvia, un chaparrón fresco y salvaje que se lleve toda esta mugre de mediocridad, miseria y corrupción.

Y ahí está Pablo Guerrero para cantarlo. El artista extremeño, nacido en Esparragosa de Lares en 1946, llegó a hartarse un poco de aquel himno suyo del tardofranquismo, un éxito tan popular que hacía sombra al resto de su producción: «No le tengo manía, porque hay mucha gente que me recuerda por ella, pero no me gusta escucharla, porque también me ha hecho daño: mi nombre se ha asociado a una frase y yo creo que he dicho cosas más interesantes que esa», aclaraba hace ocho años. Ciertamente, ‘A cántaros’ no es la única canción en la que Guerrero desvela la magia del vivir, el soñar, el creer y el amar: a nuestro protagonista se le puede describir con una expresión que le gusta, ‘poeta que canta’, o con uno de esos sintagmas aparatosos que dan un poco de reparo, ‘cantautor de culto’, pero en cualquier caso nos referimos a su habilidad para sorprender con versos iluminadores y cantarlos con esa voz honda y maleable, que cada vez suena más vieja pero que a veces ya sonaba un poco vieja antaño. Guerrero es, además, un inquieto que no se ha conformado con la perpetua guitarra de palo: sus discos han incorporado arreglos totalmente ajenos a la ortodoxia de cantautor español, procedentes de la música étnica, la ‘nueva era’ e incluso la electrónica avanzada.

De todas formas, parece que Pablo Guerrero ya se ha resignado a que muchos identifiquen su nombre con los cántaros de lluvia que, en su lejano primer álbum, estaban al caer. El cantautor celebra los cuarenta años de aquel lanzamiento con una gran antología de su obra, que recopila en tres cedés cuarenta canciones elegidas por él mismo. Se titula ‘Lobos sin dueño’ e incluye tres temas inéditos (‘Serenata para Lola’, ‘Amazona’ y ‘Golpe de sombra’) y tres clásicos regrabados: ‘Sueños’, ‘Sueños sencillos’ y, cómo no, la inevitable ‘A cántaros’, que abre la colección en su version original y la cierra en el nuevo registro de 2012, con la colaboración de Ismael Serrano, Lourdes y Luis Pastor, Cristina Lliso, Álvaro Urquijo, Olga Román, Olga Manzano y Manuel Cuesta. El barbudo Guerrero ha emprendido además una corta gira de presentación, que recala el jueves en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos. Cantemos todos, y a ver si llueve.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
¡Tiene que llover, otra vez, a cántaros!
La canción ‘A cántaros’ hizo famoso a Guerrero en 1972.. / E. Cidoncha
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.