El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Aquí paz y siempre Gloria

la poeta de los niños

Aquí paz y siempre Gloria

Se cumplen catorce años de la muerte de la poeta (no le gustaba que le llamaran poetisa) madrileña. Una escritora que luchó por enseñar, reflexionar y querer cambiar el mundo

26.11.12 - 12:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pues resulta que Gloria Fuertes nace en Madrid a los dos días de edad, pues fue muy laborioso el parto de su madre. A los tres años ya sabía leer, a los catorce le pilló la guerra y a los quince se murió su madre (cuando más falta le hacía). De todo eso empieza a escribir desde muy joven. Fue entonces cuando le empezó a crecer el verso en el pecho.
Feminista, poco femenina, fumadora compulsiva, romántica empedernida, pobre (había noches que cenaba poesía), sola, soltera, solidaria y guerrera, pero pacífica declarada. Esta poeta se autodefinía así, rechazaba el término poetisa porque no lo hacía universal y era autodidacta.
No solo consiguió que sus versos calaran entre los más pequeños, a los que dedicó su vida, sino que escribió varios títulos de poesía para adultos muy notables: ‘Obras incompletas’, ‘Mujer de verso en pecho’ e ‘Historia de Gloria: amor, humor y desamor’ aglutinan una decena de libros de su producción más desconocida.
Más de cincuenta centros de educación infantil y alguna biblioteca llevan su nombre en España. Incluso, en Madrid hay una plaza dedicada a ella pero es triste y sombría y nada tiene que ver con su espíritu ni su recuerdo. Y como muestra, en una grabación de uno de sus recitales comienza así: “Quien tenga mi bolso, que me traiga las gafas. Así se titula el primer poema… Es broma, hijos míos, os lo creéis todo…”
De esta manera se dibuja a sí misma: feliz por momentos, desesperanzada por las noches, sincera y valiente pero con unas heridas de guerra que nunca llegó a curar y que serían una constante en su poemario. Pero Gloria Fuertes también era una visionaria. Quién iba a decir que uno de sus textos resonaría ahora más que nunca en manifas, huelgas y sentadas: “Ojalá un día no haya pan para tanto ‘chorizo’”.
Si cualquiera hace memoria de su recuerdo sobre la escritora, enseguida viene a la cabeza la mujer de la corbata y el cigarro negro, el mismo que le llevó a la tumba por un cáncer de pulmón, y su voz de cazalla y sonrisa maravillosa con la que consiguió no asustar a los niños. Pero no hay que olvidar que su particular forma de hablar fue diana de imitaciones. Las más populares, las del dúo Martes y Trece que la homenajearon continuamente; lo que no sabemos es si su caricatura dañó la imagen de la poeta, si bien la hizo más visible.
Puso música a las canciones de una generación entera de niños y fue representada hasta la saciedad en funciones escolares. Sus ‘Tres reinas magas’ se convirtieron inocentemente en un alegato de la mujer trabajadora. Porque su objetivo siempre era enseñar, reflexionar o querer cambiar el mundo.
Y lo hizo. Era noctámbula por convicción y eso le obligó a que no quisiera moverse de casa por si la radio decía finalmente eso de… "¡La guerra de Vietnam ha terminado! / el por qué de estar solo ya se sabe / o el cáncer descubierto”. Era una poeta de guardia.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aquí paz y siempre Gloria
Más de cincuenta centros de educación infantil y alguna biblioteca llevan su nombre en España.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.