Borrar
Ortega Lara, Vidal-Quadras y Abascal en un acto celebrado a mediados de 2012. / Efe
En defensa de la unidad nacional

El nuevo partido de Abascal y Ortega Lara se llamará VOX

Los dos exmilitantes del PP presentan mañana en la sala Pradillos 54 su formación de "centro-derecha liberal"

SERGIO EGUÍA

Jueves, 16 de enero 2014, 13:10

Hay formas sutiles de anunciar las cosas como un tuit aislado en el que se comunica la cuenta oficial de un nuevo partido político y otras más estridentes como acompañar una despedida con una discusión bastante subidita de tono en la misma red social con el presidente del partido que acabas de abandonar. Ambas suertes las domina Santiago Abascal Conde, el político alavés que mañana estrena partido político junto al exfuncionario de prisiones secuestrado durante 532 días por ETA José Antonio Ortega Lara. Su formación se llamará VOX y aunque estaba anunciado que no sería hasta este miércoles cuando se haría público el nombre, logo y demás diseños de la marca, anoche el propio Abascal difundía el nombre, recogido desde primera hora de hoy por los medios digitales.

Por el momento, VOX, que nace con vocación de ser "un partido de centro derecha liberal democrático", en palabras de sus promotores, es poco más que unas siglas bajo las que se agruparán Abascal y Ortega Lara junto al exministro de UCD Ignacio Camuñas o Ana Velasco, hija de un militar asesinado por ETA. Se conoce, porque así lo han publicado medios cercanos a los protagonistas, que el pasado 17 de diciembre se inscribió en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y que como presidente consta Ignacio Ansaldo Adriansens.

El resto del cuadro, hasta que se manifiesten en la presentación que el jueves, a las 11 horas, tendrá lugar en la madrileña sala multiusos Pradillos 54, se va pintando por la trayectoria política y vital de los mandos de la formación. Abascal y Ortega Lara abandonaron recientemente el Partido Popular descontentos por la política antiterrorista de Mariano Rajoy y por la pérdida de influencia con la llegada de la nueva dirección regional en el caso del exparlamentario vasco. Así las cosas, inmovilismo en la pacificación, unidad nacional innegociable y lucha contra la corrupción parecen las señas de identidad de las que harán gala en su programa.

La última incógnita es el papel que tendrá el politico catalán Aleix Vidal-Quadras, separado de las listas europeas por el PP catalán y muy cercano a Abascal, que por el momento no ha dado el paso de sumarse al proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El nuevo partido de Abascal y Ortega Lara se llamará VOX

El nuevo partido de Abascal y Ortega Lara se llamará VOX