El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Virginia Berasategui: "Sé que mi acto de debilidad ha sido muy grande y pido perdón a todos"

CONFESIÓN PÚBLICA

Virginia Berasategui: "Sé que mi acto de debilidad ha sido muy grande y pido perdón a todos"

La atleta bilbaína reconoce haberse dopado en el último triatlón de Bilbao, la prueba que servía para poner punto y final a su exitosa carrera deportiva

26.06.13 - 17:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Virginia Berasategui, con su padre en la rueda de prensa./ Ignacio Pérez

La triatleta bilbaína Virginia Berasategui ha confesado hoy que se dopó para la disputa del triatlón de Bilbao del pasado 18 de mayo, que ganó, y que hacerlo fue un error por el que pide perdón a todo el mundo. En una comparecencia en Bilbao donde ha estado acompañada por su padre, la triatleta, entre continuos sollozos, ha leído un comunicado en el que ha indicado: "Me entristece acabar mi carrera así, pero me alegra haber tomado la decisión de afrontar la realidad de las cosas y contaros la verdad".

Berasategui ha comenzado su relato confesando: "Desde hace más de un año, no estoy bien. Mi cuerpo está destrozado por numerosas lesiones y mi mente rota por los sacrificios y la exigencia que acarrea este deporte". Los últimos tres años, ha detallado, "han sido un sin vivir pensado en la retirada y en empezar a construir una vida distinta". "La realidad es que no sé si estoy preparada para lo que me espera fuera", ha admitido la atleta de 37 años.

Después ha confesado su dopaje: "Estoy aquí para dar la cara y pedir perdón. A lo largo de mi trayectoria he pasado centenares de controles y siempre ha quedado claro que he jugado limpio. Ahora, al final de mi carrera, he caído en la peor equivocación en la que puede caer un deportista". El positivo -por una sustancia que no se ha hecho pública- le fue anunciado el 14 de junio, y la triatleta no va a esperar a los resultados del contraanálisis.

"He decidido que no voy a apelar porque sé de mi culpabilidad. Podría haber intentado seguir adelante, buscar causas externas, pero ¿para qué? He decidido afrontar la verdad, porque la vida sigue y quiero seguir siendo sincera y honrada", ha agregado. "Intentar demostrar que esto no era cierto hubiera sido una traición a mí misma y a aquellas personas que me quieren. Hubiera sido tapar un error con otro error", ha señalado.

Pide "perdón"

En estos días, la triatleta ha reconocido que está viviendo una "experiencia terrorífica", y por ello ha dejado pasar unas jornadas antes de comparecer para poder encontrarse un poco mejor. "Todas las observaciones, todos los comentarios, todas las críticas que se puedan hacer sobre el positivo, me las he hecho yo misma", ha comentado.

Berasategui ha pedido "perdón a toda la gente" a la que ha "defraudado". "Especialmente a aquellas personas que siempre han creído en mí, a mis patrocinadores, a las instituciones, a todos los triatletas, aficionados y profesionales", ha precisado.

"Sé que mi acto de debilidad ha sido muy grande, pero me reconforta pensar que hay mucha gente que a pesar de la acción que he realizado, cuya primera víctima soy, me perdona", ha dicho. La triatleta ha terminado su comparecencia y su despedida expresando sus "más sinceras disculpas" y su "más sincero agradecimiento a todo el mundo", a todos los que la han "acompañado en este largo recorrido" de su vida deportiva.

Berasategui, nacida en Bilbao en 1975, fue campeona del mundo de triatlón de larga distancia en 2003 y había anunciado el 4 de abril que ésta sería su última temporada. En su comparecencia, ha estado arropada acompañada, además de su padre, por el concejal de Deportes de Bilbao, Sabin Anuzita (PNV), la edil del PP Beatriz Marcos, o el exjugador de baloncesto y expresidente del Bilbao Basket Xavier Jon Davalillo.

En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
\
Los fondos recaudados y el aumento de la visibilidad pública ayudarán a FEAFES a seguir realizando, como hasta el momento, acciones enfocadas al fomento de los hábitos de vida saludable, la promoción de la salud mental y la inclusión social de las personas con enfermedad mental
Media Maratón de Valencia: Running Fallero en la Trinidad Alfonso 2014
La carrera presenta dos líneas de participación activa para los falleros, pues estos podrán elegir si quieren representar a su falla como corredores o como parte de un equipo de animación.
50 ironman en 50 días: el nuevo reto del ultrafondista tafallés Ricardo Abad
En febrero de 2012 consiguió el récord Guiness de correr 500 maratones en 500 días
A falta de diez días  para la carrera nocturna del Guadalquivir 2014, ya hay 18.500 inscritos
Además de un novedoso circuito con un recorrido de 8.500 metros también habrá un espectáculo audiovisual en la salida, streaming en directo en salida y meta
Urbión acogerá la primera carrera de montaña de España apta para celíacos
La prueba transcurrirá por parajes singulares de la sierra de Urbión como la Laguna Negra o la cumbre donde nace el río Duero
La Tenerife Bluetrail 2014 rebasa las 1300 inscripciones
Este 2014 la modalidad Ultratrail se pasa de 101 a 94 km
El Triatlón de Vitoria espera congregar a 1.850 atletas el 12 de julio de 2015
Como en años anteriores Vitoria apuesta por mantener la meta en el centro de la ciudad para disfrute de los acompañantes y vitorianos
Falco Trail 2014: Cehegín será una de las sedes del circuito internacional de Ultra Trail
42km a traves de los caminos y sendas que se adentran en el majestuoso entorno natural de las Sierras del Quipar y Burete
La Martín Fiz 2015 abre hoy sus inscripciones
La fiesta atlética de Vitoria­‐Gasteiz, se celebrará el próximo 10 de Mayo de 2015
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.