PNV y PP pactan reducir finalmente el consejo de Kutxabank a 15 miembros
La primera reunión del nuevo órgano rector de la entidad tendrá lugar en Bilbao el martes 2 de enero
CARMELO LEZANA
Jueves, 29 de diciembre 2011, 22:28
Nuevo cambio de paso. El PNV y el PP han modificado el acuerdo que alcanzaron a última hora de ayer y esta misma mañana han acordado reducir el órgano de gobierno de Kutxabank de 20 a 15 miembros. de los que nueve procederán de la entidad vizcaína, cuatro de la guipuzcoana y dos de la alavesa. Su primera reunión tendrá lugar en Bilbao el martes 2 de enero.
El presidente será, como estaba previsto, el actual máximo mandatario de la BBK Mario Fernández; el vicepresidente primero, Xabier Iturbe, y el segundo, Carlos Zapatero, presidentes respectivos hasta ahora de Kutxa y Vital.
Los nueve consejeros designados por la BBK, la mayoría vinculados al PNV, son el propio Mario Fernández -exvicelehendakari por este partido-, más Josu Ortuondo -exalcalde de Bilbao-, Mikel Arieta-Araunabeña -gerente de la Cámara de Comercio de Bilbao-, Begoña Atxalandabaso -exdirectiva del BBVA- y otros nombres menos conocidos como Ainara Arsuaga, Alex Bidetxea, Marivi Mendia, José Antonio Ruiz Garma y Luis Zayas Satrústegui, estos últimos elegidos por el PP.
Por parte de la Kutxa guipuzcoana los cuatro consejeros nombrados son Xabier Iturbe, el vicepresidente del grupo Mondragón Jesús Mari Errasti, el abogado Josu Arteaga y el empresario alavés Jesús Etxabe. A excepción del caso de Arteaga, opción de los populares, todos ellos han sido designados por los jeltzales.
Desde la Vital de Álava han sido elegidos esta tarde dos consejeros, el propio presidente hasta ahora de la entidad alavesa, el socialista Carlos Zapatero, y el letrado de SEA-empresarios alaveses Fernando Raposo, éste último a instancias de los populares.