Borrar
Juan María Bandrés, en una imagen de 1996. | Vídeo: Txiki Benegas recuerda a Bandrés
OBITUARIO

Fallece Juan María Bandrés, expresidente de Euskadiko Ezkerra

Fue consejero de Transportes, participó en el 'Proceso de Burgos' y negoció con el gobierno central un plan de reinserción para los presos de ETA sin delitos de sangre

elcorreo.com

Viernes, 28 de octubre 2011, 22:40

Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra y una de las figuras clave en la transición en el País Vasco, ha fallecido esta madrugada tras una larga enfermedad. Nacido en San Sebastián en febrero de 1932, fue fundador y único presidente de Euskadiko Ezkerra, diputado, senador, parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco, el gobierno preautonómico. Abogado de miembros de ETA durante la dictadura franquista, fue uno de los letrados defensores en el 'Proceso de Burgos'. En 1982 fue el encargado de negociar con el Gobierno de la UCD la disolución de ETA político-militar, lo que le valió ser amenazado por ETA militar. Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad. Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, sufrió un derrame cerebral en octubre de 1997, por el que fue intervenido en Madrid y tuvo una larga estancia en el hospital guipuzcoano especializado en daño cerebral Aita Menni. Activo defensor de los derechos humanos, en sus últimos años de actividad pública, colaboró con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la que fue nombrado presidente en 1995.

La primera reacción pública por la muerte de Bandrés ha sido esta mañana la del lehendakari, Patxi López, que ha lamentado el óbito a través de Twitter. "Ha sido un luchador por la libertad. Por desgracia, no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", ha asegurado López en alusión a la etapa que se abre tras la declaración de cese definitivo de la violencia.

Por su parte, la parlamentaria socialista Esozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, ha asegurado que tanto a su marido como Juan María Bandrés estarían "satisfechos" y serían "optimistas" ante el cese de la actividad armada de ETA. Leturiondo ha expresado su "tremenda pena" por el fallecimiento de Bandrés, un hombre al que Onaindia estuvo muy unido tanto en lo personal como en lo político desde que le defendió como abogado en el 'Proceso de Burgos'. La amistad entre Bandrés y Onaindia comenzó en 1970, cuando el abogado donostiarra fallecido esta madrugada defendió a Onaindia en el consejo de guerra de Burgos, donde fue condenado a la pena de muerte y a sesenta años de cárcel, aunque finalmente se le conmutó la pena máxima y cumplió ocho años de prisión hasta que fue desterrado a Bélgica. Posteriormente, en 1982 Bandrés fundó Euskadiko Ezkerra, partido en el que Onaindia fue nombrado secretario general, y ambos participaron en 1992 en la fusión de esta formación con el Partido Socialista de Euskadi, grupo que Bandrés abandonó dos años más tarde. "Bandrés era ante todo un hombre bueno", ha señalado la viuda de Onaindia. Txiki Benegas también ha lamentado el fallecimiento de Bandrés y ha asegurado que fue "un hombre dialogante" que "supo pactar" y que, además, "siempre expresó sus críticas, cuando las tenía que hacer, de una manera cordial".

Fuera de Euskadi, la coordinadora del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha trasladado sus condolencias a la familia del histórico político vasco con el deseo de que "haya tenido tiempo" para comprender que " ETA ha dejado las armas definitivamente. Ojalá se haya ido de este mundo sabiéndolo", ha señalado en una entrevista a Radio Nacional. Además, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se ha sumado a las muestras de dolor por el fallecimiento de Juan María Bandrés, destacando que la noticia ha llenado de conmoción a la asociación. Ibarra ha recordado que no sólo fue un amigo, sino un compañero que hizo posible la existencia de esta organización en el momento de su nacimiento. Bandrés fue el primer abogado que ejerció la acusación popular en nombre del Movimiento, en el caso de Costa Polvoranca (Alcorcón), donde el joven Ricardo Rodríguez fue asesinado por neonazis.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fallece Juan María Bandrés, expresidente de Euskadiko Ezkerra

Fallece Juan María Bandrés, expresidente de Euskadiko Ezkerra