Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
Suspendida la lanzadera de galdakao al metro

Metro Bilbao pide a la Justicia "medidas cautelares" que permitan prestar el servicio

La Diputación, por su parte, propone que las empresas de Bizkaibus se adapten a las necesidades del metro para que se pueda resolver el conflicto "mañana mismo"

ELCORREO.COM-AGENCIAS

Martes, 1 de febrero 2011, 21:35

Metro Bilbao ha solicitado ante el juzgado el establecimiento de medidas cautelares para que el servicio de lanzadera entre Galdakao y Etxebarri pueda seguir prestándose mientras se resuelve sobre su legalidad. Además, ha anunciado que no volverá a intentar ponerlo en marcha hasta que lo permitan las medidas cautelares o la Ertzaintza comunique que "no va a interceptar los autobuses".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha defendido la legalidad de la puesta en marcha de la lanzadera, y ha asegurado que los responsables del suburbano rechazan realizar sus adjudicaciones "a dedo" o "ceder" su derecho a efectuarlas.

Asimismo, ha advertido de que, según la propuesta de la Diputación de Vizcaya, los usuarios se verían obligados a "pagar dos veces" -el autobús y el metro-, mientras que con el sistema de lanzadera hacen un único pago, salvo en la jornada de ayer debido a un fallo en el sistema que "ya ha sido corregido".

Diputación

Poco antes, la diputada de Transportes, Pilar Ardanza, se ha mostrado dispuesta a dialogar, antes de llegar a los tribunales por el tema de la lanzadera del Metro a Galdakao, y ha propuesto modificar los contratos-programas con las adjudicatarias de Bizkaibus para solucionar el problema "mañana" mismo.

En la rueda de prensa celebrada en el Palacio foral de Bilbao, Ardanza ha justificado la negativa de la institución a autorizar la lanzadera del Metro a Galdakao porque la licencia solicitada hasta 2016 supera en tiempo lo que sería "un permiso temporal" y porque hay empresas que tienen la explotación en exclusiva de recorridos muy similares, como son las empresas adjudicatarias de Bizkaibus.

No obstante, ha ofrecido alternativas, "como modificar esos contratos-programa" con las adjudicatarias de Bizkaibus para adaptarse a las necesidades de Metro. "La solución jurídica que nosotros vemos es que, mientras duren las concesiones que están concedidas, que finalizan el 31 del 12 de 2012, la solución pasaría por la modificación de los contratos-programa para lo que la Diputación tiene capacidad en modificarlos adecuándolos a las necesidades que Metro precise y desee. De esta forma, la solución puede estar mañana", ha añadido. A su juicio, Metro debe "dar marcha atrás", pero ha asegurado que la Diputación vizcaína prefiere sentarse a dialogar que llegar a los tribunales.

Nueva suspensión

Mientras tanto, la paralización del servicio de ayer volvía a repetirse hoy. La Diputación respondía al inicio del servicio de la lanzadera que une el centro de Galdakao con la estación de metro de Etxebarri con una nueva suspensión. Y todo ello pese a que la institución foral paralizó ayer el servicio a las pocas horas de inaugurarse.

De esta forma, el nuevo órdago de Metro Bilbao tuvo una pronta respuesta por parte de la institución foral suspendiendo el servicio sobre las 9.00 horas de la mañana, desalojando la Ertzaintza a los viajeros de los vehículos como sucedió en la jornada inaugural. En esta ocasión, los pasajeros han tenido que abandonar el autobús en el Polígono Lezama-Legizamón, una zona situada en las afueras del casco urbano. A pesar de que la Diputación ha habilitado unidades de Bizkaibus para trasladar a los pasajeros afectados hasta la estación de metro de Etxebarri, varios usuarios con carricoches han tenido que trasladarse andando -unos quince minutos- porque los autobuses no estaban adaptados.

De esta forma, los autobuses sólo han podido circular dos horas e incluso responsables de Metro Bilbao habían llegado a quitar de las marquesinas los carteles que anunciaban la cancelación temporal del servicio por parte de la Diputación Foral de Vizcaya. Esta es la segunda ocasión, en dos días, que la Diputación interrumpe el servicio de lanzadera inaugurado este pasado lunes por el presidente de la compañía de transporte, Ernesto Gasco, bajo el argumento de que incumple la legalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Metro Bilbao pide a la Justicia "medidas cautelares" que permitan prestar el servicio