Instalan en los puertos de Santurtzi y Zierbena una red de sirenas de emergencia química
El próximo lunes se realizará el primer simulacro de activación de esas sirenas
EUROPA PRESS
Lunes, 7 de junio 2010, 16:13
El Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Puerto de Bilbao han puesto en servicio este mes una red de cuatro sirenas de alarma para alertar a la población de Santurtzi y una parte de la de Zierbena ante una emergencia química por fuga potencialmente tóxica.
Según ha informado Interior, la puesta en servicio de estos equipos se complementa con una campaña de comunicación para que la población de ese entorno, unos 48.000 habitantes, conozca los riesgos derivados de la industria química, la forma de protegerse en caso de accidente grave, y se familiarice con el sonido de alarma de las sirenas. El próximo lunes, 14 de junio, se realizará el primer simulacro de activación de esas sirenas.
Santurzi y Zierbena son dos de los 17 municipios de Euskadi situados en zonas de riesgo químico derivado de la actividad industrial. En concreto, en ese área habitada el riesgo viene derivado del almacenamiento y transporte de sustancias peligrosas del Puerto de Bilbao.
Para accidentes que puedan afectar a esa población, el Departamento de Interior cuenta con un Plan de Emergencia Exterior, donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos de auxilio. Ese documento incluye la forma de alertar a la población, básicamente con megafonía y comunicados en medios de prensa.
El objetivo de las sirenas que entran ahora en servicio es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección.
La sirena principal, de 12 metros de altura y sonido omnidireccional, está situada en la ladera del monte Serantes, en concreto, en el Barrio Vistalegre de Santurtzi. Las otras tres sirenas, de unos 8 metros de altura y sonido unidireccional, se ubican en el recinto portuario. El área de influencia de estos equipos de alerta abarca la casi totalidad de Santurtzi y los barrios del Puerto, La cercada, y Auzenea de Zierbena. En total, unos 48.000 habitantes.
Las sirenas están preparadas para emitir dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alarma por nube potencialmente tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alarma implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.
El Departamento de Interior está desarrollando desde mediados de mayo un Plan de Comunicación destinado a los 48.000 habitantes de Santurtzi y Zierbena que residen en el área de influencia de las sirenas. El objetivo de ese programa divulgativo es familiarizar a esa población con las señales acústicas y los principales consejos de autoprotección ante una posible nube tóxica. De este modo, técnicos de la Dirección de Atención de Emergencia y Protección Civil han celebrado en esos dos municipios charlas informativas con personal de los servicios municipales, grupos políticos, centros educativos y de salud, empresas, y las asociaciones más representativas de la ciudadanía.