Fisioterapeutas vascos denuncian a doce academias por «intrusismo profesional»
Los profesionales alertan de que dan clases de masajes terapéuticos sin advertir a los alumnos de que no podrán ejercer la profesión al carecer de un título homologado
CARMEN BARREIRO
Lunes, 16 de noviembre 2009, 10:08
«Por mucho que una persona sepa de leyes, no puede defender a nadie en un juicio si no es abogado, de la misma manera que si no eres titulado sanitario no puedes dar masajes con fines terapéuticos». El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (Cofpv) ha alertado sobre la existencia de al menos una docena de academias en las que se imparten clases para el tratamiento de enfermedades a través de técnicas propias de la fisioterapia sin advertir a los alumnos de que «no podrán» ejercer la profesión al carecer de la titulación adecuada.
Los centros denunciados ofertan todo tipo de cursos de formación en terapias manuales -masajes, osteopatía, drenaje linfático...- amparándose en la Ley de Enseñanza. «Las academias tienen derecho a impartir las clases y los estudiantes a recibirlas. Lo que no pueden hacer los alumnos es utilizar técnicas con fines terapéuticos porque no están capacitados para ejercer una profesión que requiere un título universitario», explica el secretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco. Roberto Romero insiste en que «la presencia o la presunta presencia de una patología sólo podrá ser abordada por profesionales sanitarios».
Detectives privados
El colectivo denuncia que muchos de los centros utilizan «publicidad engañosa» para atraer a potenciales clientes. «La mayoría de los cursos ni siquiera están homologados. Hemos encontrado anuncios en los que la academia aseguraba abiertamente que los alumnos aprenderían técnicas para tratar dolencias de cuello o ciática cuando lo más que pueden hacer al terminar la formación son masajes de relajación o de calentamiento a nivel deportivo», señala Romero.
Los fisioterapeutas han querido llamar la atención sobre lo que califican como «intrusismo profesional» al temer que con la crisis se «dispare» el número de matriculaciones en los centros de enseñanzas no regladas. «Nos podemos encontrar ante un verdadero problema. No es de recibo que una persona se dedique a dar masajes con fines sanitarios sin la formación adecuada», denuncian.
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco ha llegado a contratar detectives privados para investigar los tratamientos que «realmente» se llevan a cabo en locales que se anuncian como centros de masajes terapéuticos, electroterapia o quiromasaje. «Nos cuesta mucho dinero, pero es la opción más eficaz para poder reunir pruebas y plantear una demanda judicial», aclara Romero.
Los fisioterapeutas entienden que la «forma más rápida» de evitar el intrusismo profesional es precisamente que se «multipliquen las denuncias». En este sentido, animan a los pacientes «que hayan sufrido lesiones a causa de masajistas no cualificados» a interponer una demanda para «luchar entre todos contra las personas que nos hacen una competencia desleal». c.barreiro@diario-elcorreo.com