Basagoiti reclama a Rajoy que desactive el frente interno contra el Concierto
Busca impedir que sus compañeros de La Rioja, Castilla y León y Cantabria se unan contra el blindaje
J. M. REVIRIEGO
Domingo, 18 de octubre 2009, 04:42
En la sede del Partido Popular de Euskadi, situada en una oficina acorazada de Bilbao por razones de seguridad, han saltado todas las alarmas. El problema procede de las comunidades autónomas vecinas, donde las direcciones regionales del PP se han empeñado en llevar la contraria a sus compañeros vascos y ultiman un frente común para rechazar que las normas fiscales vascas tengan rango de ley. Desbordado por el 'no' de los suyos a lo que se viene en llamar el blindaje del Concierto, la formación que lidera Antonio Basagoiti se ha visto en la obligación de descolgar el teléfono rojo y llamar de emergencia a Génova, central del partido en Madrid.
El PP vasco ha solicitado ayuda a la dirección nacional para desactivar la cruzada que se está montando entre sus propias filas y al lado de casa, en contra de la equiparación de las normas fiscales del País Vasco a las de otras comunidades autónomas. La comunicación lleva un mensaje muy claro de los populares de Basagoiti. «Tenemos un problema»; bueno, tres. A la anunciada oposición de La Rioja al blindaje del Concierto se acaban de unir el PP de Castilla y León y el de Cantabria.
De hecho, las ejecutivas regionales de esas tres comunidades quieren reunirse mañana en Valladolid para articular una respuesta unitaria a la reciente aprobación en el Congreso del primer trámite del blindaje. En esa sesión, el grupo parlamentario del PP votó 'no', pero la iniciativa salió adelante gracias a los apoyos de PSOE y PNV. Los diputados vascos del Partido Popular se ausentaron en señal de protesta con la postura de su partido. En el fondo están de acuerdo con socialistas y jeltzales, aunque les acusan de haber ligado el debate a los Presupuestos de Zapatero.
Con la llamada a Génova, el PP vasco espera que el partido que preside Mariano Rajoy calme los ánimos de los populares 'vecinos' y reconduzca el debate en los términos por los que discurrió en el Congreso. En el grupo de Basagoiti se agradece que el parlamentario Arturo García Tizón dejara abierta la puerta a la abstención y respaldara en sí mismo el Concierto. «En el futuro nos encontraremos», anunció. Con la ayuda de la dirección nacional, los populares de Euskadi confían en que ese clima se traslade a Castilla y León, Cantabria y, sobre todo, La Rioja, donde su presidente, el popular Pedro Sanz, abandera la oposición más contundente a la protección legal de la fiscalidad vasca.
Recelos socialistas
Para empezar con buen pie, en el PP vasco se espera que la reunión convocada para mañana por los críticos con el Concierto ni se llegue a celebrar. La formación de Basagoiti no sólo ha solicitado ayuda a Rajoy. Los populares vascos se plantean pedir al lehendakari, Patxi López, que les eche una mano para llevar su labor pedagógica en favor del Concierto a las comunidades vecinas. Sostienen que juntos pueden hacer más fuerza para convencer a quienes dudan sobre la equiparación y la ven como «un privilegio» de los vascos. Entre esos suspicaces del otro lado de la muga también hay socialistas que recelan del blindaje.