Borrar
Dependiente del consejo asesor del euskara

El Gobierno vasco crea 'Euskara 21' para sentar las bases de su política lingüística

Esta iniciativa será desarrollada por una comisión compuesta por 40 personas

EUROPA PRESS |

Martes, 29 de abril 2008, 18:02

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha explicado hoy en San Sebastián que 'Euskara 21', a través de una comisión constituida por 40 personas que él mismo presidirá y que tendrá como nombre 'Bases para la política lingüística de principios del siglo XXI', reflexionará en torno al euskera con el objetivo de "renovar y ampliar el consenso social y político en torno a la lengua vasca".

De esta manera, Baztarrika indicó que el Consejo Asesor del Euskara comienza una "nueva etapa" que conllevará la puesta en marcha de "un amplio proceso de reflexión y debate en torno a la política lingüística". Según señaló, los miembros de la comisión darán su punto de vista para "enriquecer" este proceso, abierto a toda la sociedad, de renovación de las políticas lingüísticas del País vasco.

Por otro lado, afirmó que esta reflexión partirá de un documento base que contempla los criterios y principios con los que se elaboró la Ley del Euskera, los cuales "son todavía válidos para plasmar, en esta sociedad cada vez más democrática y plural, una política lingüística cuyo objetivo sea fortalecer, revitalizar y extender el euskera".

Baztarrika puntualizó que esa ponencia base ha sido redactada por personas "cualificadas de la cultura en lengua vasca, y plantea una profunda reflexión destinada a ofrecer una base sólida a la acción en materia de política lingüística".

'Euskara 21' contará con una página web, 'www.euskadi.net/euskara21', desde las que se podrá consultar el documento base y participar en su debate a través del blog, participar en encuestas, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco crea 'Euskara 21' para sentar las bases de su política lingüística