Satisfacción por la liberación del 'Playa de Bakio'
El PP emplaza al Gobierno a que explique en sede parlamentaria las decisiones adoptadas y las gestiones desarrolladas
AGENCIAS |
Sábado, 26 de abril 2008, 22:09
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy su felicitación a la tripulación del barco 'Playa de Bakio', secuestrada el pasado domingo por piratas en aguas de Somalia y liberada hoy, así como a sus familias y a todos los servicios públicos que, desde hace casi una semana, han contribuido "de manera decisiva" a su liberación.
Zapatero ha asegurado que la liberación del atunero vasco es una "buena noticia" así como "un motivo de satisfacción". "Les esperamos pronto en casa", ha subrayado el presidente del Ejecutivo, quien ha señalado que desde el Gobierno se garantizará la seguridad de la tripulación en su viaje de vuelta a España.
Por su parte, el Gobierno vasco ha mostrado su satisfacción por el final "feliz" del secuestro y ha agradecido a las familias de los tripulantes "su entereza" y, especialmente, al armador del atunero "por su trabajo de mediación durante estos duros días".
El Ejecutivo de Vitoria ha insistido en que se debe garantizar el libre derecho de la actividad pesquera en aguas internacionales, con las plenas garantías de seguridad "a cargo de los organismos internacionales a los que corresponda ejercer este control en aguas libres".
Ha pedido esa protección "no sólo a nuestra flota, sino a otras flotas del Estado que también visitan regularmente aquella zona. Esperamos que este triste y lamentable suceso sirva para que resoluciones que fueron aprobadas por amplia mayoría comiencen a aplicarse".
El PP pide explicaciones
También el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha mostrado su satisfacción por la feliz resolución del secuestro, pero ha emplazado al Gobierno a que explique en sede parlamentaria las decisiones adoptadas y las gestiones desarrolladas.
"Dimos al Gobierno el margen de maniobra necesario, pero no era un cheque en blanco y deberán comparecer en sede parlamentaria para explicar las medidas y decisiones adoptadas y cómo se solucionó" el contencioso, ha afirmado De Arístegui. "No entramos, de momento, en la cuestión del rescate y esperaremos a la explicación parlamentaria, pero en cualquier caso queremos creer que si ha habido un rescate éste haya sido pagado por el armador", ha agregado.