Campo anuncia que el Apolo levantará el telón el 8 de mayo
«La idea es abrir, no inaugurar», con una serie de actuaciones durante todo el mes que culminarían con el festival de los ochotes
salvador arroyo
Jueves, 12 de marzo 2015, 00:29
¿Cuándo abrirá el Apolo? La pregunta recurrente de los últimos meses tiene ya una respuesta: el 8 de mayo. Esa es la fecha que ayer anunció Fernando Campo durante su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. Lo hizo en el último tramo, cuando los periodistas daban ya por agotada la cascada de preguntas. Desde hace ya tiempo, el alcalde se venía escudando en un «no me quiero pillar con las fechas», cuando se le cuestionaba por el edificio de más de 6 millones de euros del Centro Histórico. Esa frase, repetida en incontables ocasiones, ha ido disipando la voluntad de insistir día sí y otro también. Bastaba con uno sí y otro no. Y ayer no tocaba. Pero Campo se auto invitó:«Bueno, ¿os digo el calendario del Apolo e inauguración, bueno, abrirlo?»
Así lo avanzó, con desliz preelectoral incluido. El calendario con el que trabaja hoy el Ayuntamiento prevé que para la última semana de este mes se termine de colocar la tarima. Después de Semana Santa se instalarán las butacas «y toda la estructura que hemos contratado del equipamiento, a la vez».
El responsable local planteó, en este sentido, que «una de las cajas ya se está realizando en Irlanda». La culminación de todo este proceso debería permitir levantar el telón en el teatro en menos de dos meses. «La idea es el día 8 de mayo abrir el Apolo, no digo inaugurar, digo abrir», volvió a precisar. ¿El motivo?Para entonces es previsible que ya se hayan convocado oficialmente las elecciones municipales y autonómicas.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohibe, desde la convocatoria hasta la celebración de los comicios, la inauguración de obras o servicios públicos. El protagonismo político e, incluso, institucional tendrá que quedar totalmente relegado. «Habrá tres días de actuaciones (8, 9 y 10). Del 10 al 15 habrá visitas abiertas a la ciudadanía y 15, 16 y 17 habrá otras 3 actuaciones y el día 22, los ochotes».
La banda y Celtas Cortos
El Festival de la Canción del Blusa es, hoy por hoy, la referencia más concreta de una programación que ayer el alcalde esbozó muy por encima. «Las actuaciones van unidas a danzas, circos y obras de teatro». En la jornada de estreno, añadió, «habrá una pequeña actuación especial, de muy pocos minutos». Ese día se abrirá también el museo un recinto habilitado en el interior del edificio rehabilitado. «Lo que hacemos es trasladar, parte de lo que ya estaba contratado para la Casa de Cultura, al Apolo».
En esa propuesta de programación «todos son gente de fuera de Miranda, menos uno» porque Campo entiende que «para hacer algo con los grupos de Miranda se exige más tiempo». Y dicho esto, desveló que la Banda Municipal de Música «está trabajando en un proyecto» que se llevaría a cabo el 15 de mayo y que sería una actuación con Celtas Cortos.
«Es una pena tener una cosa hay que se puede utilizar sin utilizar». Abrir y no inaugurar. El aparente contrasentido, teniendo en cuenta el proyecto, los años de espera y la apuesta personal, tuvo ayer una explicación cuanto menos curiosa por parte del alcalde:«Yo no quiero inaugurar, yo quiero abrir», dijo.
¿Habrá inauguración después de las elecciones?
Pues habrá que preguntárselo a la próxima alcaldesa, me imagino que sí.
Campo se sonrió y miró a Aitana Hernando, sentada a su lado. Silencio lapidario de la concejala.