Miranda sumará un centenar de puntos más a la red de aparcamientos para bicis
Medio Ambiente apuesta por favorecer el uso privado de estos vehículos, mientras se sigue manteniendo el servicio público de préstamos
cristina ortiz
Martes, 16 de septiembre 2014, 02:09
Cada vez son más los mirandeses que optan por moverse por la ciudad con su propia bici y para el uso de ese vehículo, fundamentalmente, su estacionamiento, el Ayuntamiento va a comenzar la instalación de un centenar de barras más en las que los ciudadanos van a poder candar sus bicicletas particulares. Será, previsiblemente, la próxima semana y se colocarán junto a edificios municipales y los centros educativos, tal y como adelantó ayer la concejala de Medio Ambiente, Aitana Hernando, durante la presentación del programa de actividades organizado para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad.
Se sumarán a los ya instalados y a los cinco puntos de retirada de las unidades de Biciudad, que al comenzar el mes contaba con «38 usuarios en activo». Un número demasiado escaso para un servicio con un coste mensual de mantenimiento de 3.623,95 euros, tal y como se acordó en la última prórroga del contrato que entró en vigor el 1 de mayo y finalizará el 30 de este mes. Una medida que cuenta desde el 16 de noviembre de 2012 con siete informes técnicos contrarios de hasta tres departamentos: Contratación, Intervención y Medio Ambiente.
Aún así, se seguirá que apostando por el servicio público y «que por diez euros todas las personas puedan utilizar la bicicleta cuando así lo deseen», aunque se hará incluyendo el mantenimiento en la concesión del servicio de autobuses urbanos. Se haría como un factor más a considerar y puntuar dentro de las bases del contrato. Además para fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes, en colaboración con los centros de Secundaria, el Consistorio va a organizar un concurso que fomente el desplazamiento con este vehículo.
No se ampliará
Lo que, de momento no se prevé, es ampliar el circuito de carril bici a lo largo de la ciudad, aunque ese vehículo se ha revelado como la forma más rápida para moverse por la ciudad tal y como ha venido demostrando en pasadas ediciones una carrera de la movilidad que se repetirá de nuevo hoy para completar, ida y vuelta, la distancia que separa el Antonio Machado del Ayuntamiento.
Está previsto que arranque a las 13.00 horas y es una de las 24 actividades que incluye un programa con varias novedades, como una marcha en patines, un partido de exhibición de Hockey en Línea, por ejemplo. También se celebrará un año más, en este caso el jueves, la carrera del consumo; el sábado será el turno de la marcha andada, en la que se recorrerán 3 kilómetros saliendo a las 10.00 desde el Antonio Machado; y el domingo, desde el mismo lugar partirá y a la misma hora partirá otra en bici de 16 kilómetros.
Habrá además hasta cuatro concursos distintos. Uno de ellos el de inspectores de movilidad que llega a su sexta edición y que va dirigido a alumnos del último curso de Primaria, que van a ser los encargados de realizar una exploración fotográfica de la ciudad con criterios de movilidad sostenible. Habrá además un rally de imágenes para todos los públicos, otro de dibujo y uno basado en informes de técnicas de control medioambiental para Bachillerato.
La Semana de la Movilidad concluirá el día 22 con la peatonalización de varios tramos de Ciudad de Haro, Juan Ramón Jiménez y Comuneros de Castilla, de 10.00 a 22.00 horas.