Borrar
Una de las actividades que organizaba el Ateneo eran los cursos de verano de formación musical en el albergue.

Ahorro en las subvenciones culturales

cristina ortiz

Viernes, 11 de julio 2014, 02:21

Del 20% a a menos del 5%, de media. La propuesta inicial de incremento de las subvenciones que recibirían este año las asociaciones culturales de la ciudad se ha visto en la práctica recortada notablemente, pese a que el montante económico global no sea muy elevado y a que la cuantía fijada en la partida permitiría cumplir con ese compromiso.

Por eso, Izquierda Unida no entiende que no se mantenga ese aumento. Máxime teniendo en cuenta, tal y como apuntó la concejala de la formación, Marian Rocandio, que a todos ellos en 2011 se les redujo a la mitad el dinero que percibían de las arcas municipales. «Entonces se les pidió un esfuerzo para que mantuvieran las actividades, con el compromiso de volver a la partida inicial cuando mejorara la situación».

Pero esa oportunidad ya se ha desperdiciado este año sin que exista un motivo para ello, salvo como apuntó Rocandio, que «se busque cargarse el asociacionismo y la participación ciudadana».

Un movimiento social y cultural del que «siempre hemos presumido», haciendo gala de la existencia de «una oferta muy variada y muy interesante, que además puede ser un importante reclamo turístico», tal y como se trató de vender en Intur hace dos años. Pero la labor que de forma «desinteresada y altruista» realizan muchos colectivos locales requiere de financiación y les hay que no tienen otra fuente de ingresos que el apoyo municipal.

Aún así, muchos se van a tener que conformar con recibir lo mismo o poco más que en 2013. De las 9 agrupaciones culturales que presentaron proyecto a la convocatoria uno ha sido desestimado y «el resto contará con lo mismo que el año pasado, exceptuando la Asociación de las Artes a la que se le ha subido un 60%. No hay nada del 20% prometido por el alcalde», apuntó Rocandio.

Al Ateneo Mirandés se le ha aumentado un 3,42%, a la Fundación Cantera un 3,4% y a Mirajazz un 4,5%, lo que supone que en vez de recibir 1.100 va disponer de 1.150 euros. «Consideramos que se puede hacer bastante más que esto».

Una situación que se repite en otros sectores, como el de las asociaciones vecinales. Se les iba a incrementar la ayuda de 4.000 a 6.000 y, finalmente , la subida ha sido de 100 euros. Las 5 que se presentaron contarán con 4.100. Los mismo ha pasado en Educación, con 13 asociaciones que han concurrido a la convocatoria, 3 más que el año pasado, «aunque a algunas Ampas se les ha reducido el importe casi un 28%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ahorro en las subvenciones culturales

Ahorro en las subvenciones culturales