Borrar
El alcalde mirandés y el director de tráfico firman el convenio

Fomento reasfaltará la travesía de la N-1 desde El Crucero a la carretera de Bilbao

Las obras comenzarán el día 23 y se llevarán a cabo exclusivamente por la noche, cuando el volumen de circulación es menor

CRISTINA ORTIZ

Sábado, 14 de junio 2014, 00:37

Las obras de mejora de la N-1 llegarán en poco más de una semana a Miranda para renovar el firme del tramo de la calzada que va desde la rotonda de acceso al barrio de El Crucero, a la que enlaza con la carretera de Bilbao. Los trabajos de asfaltado, tal y como ha comunicado Fomento al Ayuntamiento, arrancarán el 23 y se confía en poderlas terminar en ocho días, para que todo esté listo de cara al 1 de julio, fecha para la que se prevé un aumento considerable del tráfico, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano para un buen número ciudadanos.

De todos modos, para no ocasionar muchos problemas a los conductores que a diario transitan por esta vía, las obras se van a realizar exclusivamente de noche, que es cuando el volumen de circulación es menor. «Lo que se va a hacer ahora es el tramo que quedó pendiente», explicó el alcalde Fernando Campo, acompañado de Raúl Galán, jefe provincial de Tráfico de Burgos, que visitó ayer Miranda para firmar un convenio básico bilateral en materia de seguridad vial.

No es el único tramo de la N-1 que en estos momentos se está viendo afectada por obras. De hecho, se trabaja en varios puntos más, aunque se pararán, como es habitual, durante las operaciones especiales de tráfico.

De todos modos, Galán reconoció que desde Tráfico siempre se recomienda circular por las vías más seguras y en ese capítulo se incluyen autovías y autopistas, por «configuración e infraestructura». En este caso la alternativa estaría en la AP-1. «Pero el conductor es el que decide la vía por la que tiene que circular. En cualquier caso, siempre recomendamos que lo haga con precaución y se adapte a las circunstancias de la vía por la que circula».

«Razonablemente segura»

Aún así, el responsable provincial de Tráfico, valoró que «poco a poco» la N-1 «está mejorando su infraestructura, se están realizando obras de adecuación y se están quitando pasos a nivel. Pero sabemos que es una vía de doble sentido y, por tanto, tenemos que extremar la precaución», aunque considera que ésta es una calzada «razonablemente segura. Estas vías lo son hasta que se produce un accidente y dejan de serlo. Entonces tenemos que analizar las causas, los hechos e intentar mejorarlas con los recursos que tenemos. Si bien, en este caso, entendemos que estamos en el camino».

Muy crítica con esta obras de mejora se ha mostrado en numerosas ocasiones la plataforma de vecinos afectados por la N-1, la última por las colas kilométricas que se están generando. También por la que consideran la mala señalización en algunos puntos del trazado. Galán reconoció tener el informe remitido en su día por el colectivo apuntando los aspectos conflictivos, «con datos que son valiosos de por sí», así como otros aportados por Tráfico. «Estamos trabajando, siempre que podemos, en mejorar aquellas zonas que entendemos que pueden se relativamente conflictivas. Nosotros manifestamos nuestra disponibilidad para todo aquello que sea necesario», recalcó.

Por otro lado, también valoró positivamente la utilización y el servicio que está prestado la pista de prácticas para sacarse los carnés de moto y autobús estrenada hace unos meses en el polígono de Ircio. «Las autoescuelas están contentas porque se está dando un servicio que no había hasta ahora en la ciudad. Evidentemente, nos gustaría que se utilizara más pero las circunstancias económicas son las que son y el volumen de trabajo es el que es», zanjó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fomento reasfaltará la travesía de la N-1 desde El Crucero a la carretera de Bilbao

Fomento reasfaltará la travesía de la N-1 desde El Crucero a la carretera de Bilbao