El Correo

Pingelap, la isla donde sus habitantes ven en blanco y negro

Imagen de la isla.
Imagen de la isla. / e.c.
  • El 10% de los insulares observa el mundo en blanco y negro y otro 30% es portador de daltonismo

Existe una isla en el Pacífico en la que muchos de sus habitantes son daltónicos, es Pingelap. Sólo ven en blanco y negro. Las causas a esta extraña alteración hay que buscarlas buceando en la historia. En 1780 su población estuvo a punto de desaparecer a causa del tifón Liengkieki y solo sobrevivió una veintena de personas, entre ellas su rey. Se cree que el monarca tenía un problema genético que causa daltonismo (acromatopsia) y de ahí a pasarlo a sus descendientes solo hubo un paso.

La endogomía, a consecuencia del aislamiento, derivó más tarde en una población con acromatopsia. Y eran todos descendientes del rey. Además, y para echar más leña al fuego, en 1870, Pingelap se convirtió en una isla cristiana, en la que se persiguió el matrimonio con extranjeros, favoreciendo aún más la endogamia y la propagación del gen.

De este modo, el 10% de los insulares ve el mundo completamente en blanco y negro y otro 30% es portador de esta mutación genética. La comunidad científica no sabe determinar por qué se origina esta mutación, pero la parte del cerebro que normalmente interpretaría la luz brillante del sol parece ser que es utilizada para la visión nocturna monocromática, por lo que por la noche los habitantes de Pingelap pueden realizar todas sus actividades gracias a que pueden ver muy bien en la oscuridad.