El Correo

Félix de Azúa: «¿Qué entenderá por misoginia Ada Colau, que apenas tiene estudios?»

Félix de Azúa.
Félix de Azúa. / efe
  • El académico de la RAE vuelve a la carga contra la alcaldesa de Barcelona tras decirle que «debería estar sirviendo en un puesto de pescado» y asegura que a la regidora «las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho»

Félix de Azúa ha vuelto a la carga contra Ada Colau tras decir la pasada semana que es «cosa de risa» que Barcelona tenga como alcaldesa a «una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado». Colau le respondió haciendose unas fotografías en una pescadería del mercado de la Concepción del mercado de la Concepción de la ciudad condal. El académico ha visto en estas imágenes una oportunidad para echar más leña al fuego. En su opinión, la regidora no puede acusarle de misógino porque carece de formación suficiente para comprender el significado de este término. «¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?», se pregunta el escritor en una entrevista en VozPopuli.

Además, el filósofo, escritor y miembro de la RAE acusa a la propia Colau de haber «humillado a las pescaderas» por haberse molestado con la frase que le dedicó. «Las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho», sostiene Azúa. El académico justifica sus críticas reiteradas a la líder de Barcelona en Comú en que «no tiene preparación para llevar una ciudad de 4 millones de habitantes». Tampoco tiene razón Colau en quejarse de ese clasismo que le achaca: «Pero qué clases sociales conoce esa mujer...», afirma Azúa. Además, rechaza que la alcaldesa sea feminista. «Como muchas otras de su especie, es mujerista», concreta.«A cualquiera que le diga señora Colau, usted es inútil», ella le responderá diciendo que eso «es misoginia».

La respuesta de Colau a las críticas machistas que le dedicó el escritor fue inmediata. «En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo», replicó la alcaldesa. Pero los reproches también le han llegado a Azúa desde dos mujeres destacadas del partido que él mismo fundó, Ciudadanos. Una de ellas es Inés Arrimadas, que cree que «no se pueden tolerar» esas descalificaciones. También se pronunció Begoña Villacís, que consideró lo dicho por el académico como «inaceptable».