El PNV apuesta por una doble consulta a los ciudadanos para mejorar el autogobierno
Presenta su propuesta de nuevo estatus para su debate en la ponencia del Parlamento vasco
ANTONIO SANTOS
Martes, 12 de enero 2016, 18:59
El PNV ha registrado esta tarde en el Parlamento vasco la propuesta que defenderá en la ponencia de autogobierno. El documento, de 70 folios, plantea la posibilidad de que los ciudadanos se sometan a dos consultas para ratificar el acuerdo que los partidos vascos alcancen primero en la Cámara autonómica y, después, en las Cortes españolas. La primera no tendría capacidad vinculante, mientras que la segunda se llevaría a cabo como parte de un referéndum que, de alguna manera, debería ser autorizado por el Estado.
Los responsables del EBB han elaborado un texto en el que se subraya la necesidad de actualizar el Estatuto de Gernika tras 36 años de vigencia y conferir a Euskadi un nuevo estatus político, sin que sea necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución. Consideran que la mejora del autogobierno se puede llevar a cabo a partir de los derechos históricos que la Carta Magna ya recoge para el País Vasco. Abogan, en este sentido, porque las administraciones vascas tengan autonomía plena para decidir sobre competencias que ahora están en manos del Estado como la Educación o la Sanidad.
La formación jeltzale sostiene que su propuesta se trata de un texto «abierto» al debate con el resto de formaciones y que, en el debate que arranca el viernes en el Parlamento de Vitoria no planteará «ninguna línea roja». Sostiene en su escrito que el acuerdo final deberá estar sustentado en una amplia mayoría, superior a la del 66%, lo que obligará a que haya un entendimiento «transversal» entre las diferentes ideologías que conviven en la Cámara. Conscientes, no obstante, de las dificultades para cerrar un acuerdo completo en los diez meses que restan de legislatura en Euskadi, antes de que se deban celebrar las elecciones autonómicas, los dirigentes del PNV confían en que, por lo menos, se «sienten las bases mínimas» para que el pacto definitivo se cierre en la siguiente legislatura vasca.