Borrar
Juan Carlos Monedero junto con el secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte.

Podemos se enreda en la independencia de Euskadi

El partido de Pablo Iglesias en el País Vasco vota de forma distinta sobre esta cuestión en función de los territorios. En Alava apoya una propuesta de Billdu a favor de la secesión y en Bizkaia y Gipuzkoa se abstiene

óscar b. de otálora

Lunes, 5 de octubre 2015, 01:43

Tras las pasadas elecciones catalanas el ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ofreció su propia explicación sobre cuál era la causa por la que su partido no acababa de arrancar en votos en Cataluña, tras haber obtenido 11 escaños en una Cámara con 135 representantes, dos menos de los que obtuvo ICV en 2012. En opinión de la antigua mano derecha de Pablo Iglesias, una de las principales debilidades de su formación había sido "la indefinición respecto de la oposición (del partido) a la independencia que a veces se ha presentado como un apoyo explícito a la independencia.

En Euskadi, el diagnóstico de Monedero se cumple con datos objetivos. En los últimos días, el partido de los círculos ha votado de forma distinta ante las mismas mociones presentadas en las Juntas de los tres territorios en las que, a raíz de las elecciones catalanas y su carácter plebiscitario, se apoyaba la secesión. En Alava, Podemos votó al lado de Bildu en una moción enmedada en la que la cámara foral proclamó "el irrenunciable derechos de los ciudadanos vascos y catalanes a decidir su futuro (...) incluida la posibilidad de construir sendos estados independientes". En el mismo texto se pedía respeto para que "vascos y catalanes decidamos si mantenernos dentro del Estado español". La iniciativa salió adelante con el voto de Bildu, Podemos e Irabazi, mientras que PSE, PP y Ciudadanos votaron en contra y el PNV se abstuvo.

De forma paradójica, una enmienda similar presentada en las Juntas de Bizkaia contó con la abstención de Podemos y el apoyo del partido jeltzale, por lo que sí salió adelante. En este caso, el texto apoyaba "la defensa del derecho a decidir en todos los ámbitos" y reclamaba para Euskadi "la posibilidad de que la sociedad vasca, a través de un proceso libre y democrático, pueda decidir sobre su futuro". En el caso de Gipuzkoa, la formación de Pablo Iglesias también se abstuvo pero la propuesta de reconocimiento del derecho de decidir para la comunidad autónoma salió adelante con los votos del PNV y Bildu, que incluso presentaron una iniciativa conjunta.

"No es una prioridad"

Podemos en Euskadi está marcado por la postura que el partido está manteniendo con respecto a las cuestión catalana. En este sentido Pablo Iglesias siempre se ha declarado partidario del derecho a decidir pero no a la independencia. La aplicación práctica de este pronunciamiento, tal y como explicó el líder de la formación tras las elecciones catalanas del 27-S, es que se convoque un referéndum para decidir sobre la secesión, en el que su formación pediría el no.

En ese contexto, el propio secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha mantenido este discurso, pero matizando que la independencia "no es una prioridad" ya que, en su opinión, esa reclamación "tan sólo responde a intereses que no son los de la ciudadanía". Uriarte, profesor de Derecho Constitucional en la UPV, se sinceró en una tertulia con representantes del resto de partidos políticos, celebrada en julio de este año, y reconoció las dudas que le planteaba el derecho a decidir, un concepto "raro" puesto que no está incluido en ningún texto legal. "Es un concepto cargado de indefinición", sobre el que se ignora cuáles son sus límites. "Cada día digo una cosa diferente (sobre este tema) porque no sé de lo que estoy hablando", ironizó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Podemos se enreda en la independencia de Euskadi

Podemos se enreda en la independencia de Euskadi