La Policía Municipal de Bilbao prueba ya el radar láser
Se trata de un módelo de última generación, que ya utilizan otros cuerpos como la Ertzaintza, para detectar a los infractores por exceso de velocidad
Ainhoa De las Heras
Miércoles, 29 de marzo 2017, 10:43
La Policía Municipal de Bilbao está realizando estos días «pruebas» con el radar láser en las calles de Bilbao, aunque de momento «no se denuncia», según confirmó ayer un portavoz del Ayuntamiento. Se trata de un módelo de última generación, que ya utilizan otros cuerpos como la Ertzaintza, para detectar a los infractores por exceso de velocidad. En el caso de que finalmente la guardia urbana llegue a utilizar este aparato, las sanciones se impondrán en el casco urbano, donde el cuerpo tiene competencia en materia de tráfico.
El radar láser portátil TruCam como el que aparece en la imagen es el «más compacto y avanzado del mercado». Según la información del fabricante, «integra en la misma unidad medición de velocidad por láser, cámara, batería para ocho horas y pantalla táctil».
La Ertzaintza cuenta con tres de estos cinemómetros, uno por cada territorio, desde octubre de 2015. Tienen «más alcance» que los tradicionales, pueden sacar fotografías nítidas a más de 200 metros, y son indetectables. Móviles, pueden desplazarse hasta el punto donde se quiera poner el control. Su coste ronda los 5.000 euros y son la vanguardia en el universo de los captadores de velocidad.