Protesta frente a Petronor: «La gente está preocupada»
Más de 150 personas marcharon este sábado con pancartas desde la refinería hasta la playa de La Arena para mostrar su preocupación tras las columnas de humo y fuego que la refinería expulsó a primera hora del viernes a través de sus tres antorchas
Sergio Llamas
Sábado, 30 de julio 2016, 13:21
Más de 150 personas se concentraron este sábado al mediodía frente a las puertas de Petronor, en Muskiz, para protestar por las columnas de humo y fuego que la refinería expulsó a primera hora del viernes a través de sus tres antorchas. El incidente, que fue visible desde varias localidades alejadas de la planta, se produjo como consecuencia de la parada de todas sus unidades, debido a un fallo en el suministro eléctrico de Iberdrola. Los manifestantes, convocados por Meatzalde Bizirik, marcharon escoltados por una patrulla de la Ertzaintza a lo largo del camino hasta la playa de La Arena, donde permanecieron mostrando varias pancartas con lemas como Respirar en Abanto y Muskiz mata o Aquí algo huele mal. Coke Ez.
«Queremos visibilizar que la gente está preocupada», explicó la portavoz de Meatzalde Bizirik, Sara Ibáñez, quien denunció que en los últimos tiempos se están incrementando los incidentes relacionados con la refinería ya sea con episodios de ruidos, emisiones de humo, olores o el encendido de las antorchas. El grupo, que surgió como protesta contra la creación de la planta de coke, defendió que estos sucesos se vienen repitiendo con mayor frecuencia desde la puesta en marcha de esta unidad. «La planta se ha ido transformando para utilizar lo que llaman petróleos de fondo de barril, que son productos cada vez más pesados y que generan más problemas, como ya ocurrió antes en Cartagena», añadió.
Los portavoces de Petronor informaron este viernes de que la puesta en marcha de las unidades se prolongará a lo largo del fin de semana. En ese proceso es de prever que se produzcan episodios de ruidos y actividad en las antorchas, que durante la mañana de este sábado han mantenido una llama visible. La empresa se disculpó en un comunicado «por la alarma generada, muy a pesar suyo», y señaló que lo ocurrido se ha debido «a una falta de suministro eléctrico de Iberdrola a la planta, sin precedentes». El origen del problema radicó en una actuación en la subestación de Ortuella que la compañía eléctrica llevó a cabo para digitalizar los equipos, y que dejó sin línea a la refinería durante 12 minutos.