elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 21 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Afectados por las hipotecas piden hoy en el juzgado la paralización de los desahucios

stop desahucios

Afectados por las hipotecas piden hoy en el juzgado la paralización de los desahucios

La PAH de Miranda se suma a la iniciativa nacional para lograr la nulidad en base al dictamen judicial de la Unión Europea

27.03.13 - 00:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Plata forma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Miranda presenta hoy en los juzgados de la ciudad la solicitud de nulidad de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria que se encuentran en curso en base a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que se dio a conocer el pasado día 14. El colectivo local sigue así el procedimiento que otras PAH del país iniciaron ya ayer, después de que la Corte de Luxemburgo dictaminara que la normativa española es incompatible con el derecho comunitario al amparar cláusulas abusivas de los bancos y no garantizar frente a ellas la protección de los consumidores.

«Los procedimientos de ejecución que se están tramitando en estos momentos son ilegales, por basarse en una ley contraria al derecho comunitario y, por tanto, ilegal», se subraya desde la citada plataforma. El escrito de alegaciones, con una redacción tipo, incide especialmente en la incompatibilidad del régimen procesal español con sus ciudadanos.

Y recoge, de entrada, lo reflejado en el punto 63 del dictamen judicial de la UE: «La normativa española controvertida en el litigio principal no se ajusta al principio de efectividad, en la medida que hace imposible o excesivamente difícil, en los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados a instancia de los profesionales y en los que los consumidores son parte demandada, aplicar la protección que la directiva pretende conferir a estos últimos».

En la actualidad la PAH de Miranda trabaja directamente con cinco familias que se han visto obligadas ya (o se verán abocadas) a no cumplir con los pagos de la hipoteca al producirse un cambio drástico en su situación laboral.

Lista de espera

En cualquier caso, a través del servicio que se coordina desde Valladolid, y que en Miranda tiene como referencia a dos técnicos del departamento de Servicios Sociales, se concreta el número de solicitudes de mediación con los bancos en veinticinco, una decena estaría en proceso de ser tramitada y, por tanto, en lista de espera. Situación que se produce solo cuatro meses después de la creación del denominado Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio de la Junta de Castilla y León.

La PAH de Miranda, ajena a la polémica suscitada en las últimas horas -dirigentes populares han acusado a los grupos antidesahucio de alentar a la izquierda radical-, nació hace escasamente un mes y en este tiempo ha celebrado varias reuniones con afectados para orientarles y respaldarles en el proceso. El paso que dará hoy en los juzgados era el previsible tras el dictamen de la Unión Europea.

El documento deja claro que la nulidad pretendida se apoya también en otro argumento que ha venido sido objeto de crítica en los últimos años: las cláusulas abusivas de las hipotecas, algunas tan extendidas como la conocida como 'suelo' -el mínimo fijado a pagar más allá de las oscilaciones del Euribor de referencia-, el vencimiento anticipado o los intereses de demora.

La sentencia del 14 de marzo plantea, en este sentido, que «en este contexto, el Tribunal de Justicia ha subrayado ya en varias ocasiones que el juez nacional deberá apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual incluida en el ámbito de aplicación de la directiva».

En caso de no procederse a la nulidad de los procedimientos en marcha, el escrito de alegaciones de la PAH, se solicita la suspensión de los mismos «en base al principio de seguridad jurídica» al entender que el juez carecería de «un instrumento procesal válido para continuar con el procedimiento de conformidad con la interpretación de la normativa comunitaria».

Se plantea, en definitiva, que cualquier caso que se encuentre en trámite sea paralizado hasta que no se lleve a cabo la modificación legislativa (anunciada ya por el titular de Justicia del Gobierno central, Alberto Ruiz Gallardón) «que permita desarrollar el proceso de ejecución hipotecaria de manera respetuosa con los derechos fundamentales».

En Tuenti
Afectados por las hipotecas piden hoy en el juzgado la paralización de los desahucios
Numerosos ciudadanos se han movilizado en distintos puntos del país contra los desahucios. En la imagen, una marcha de protesta celebrada recientemente en Valladolid. /R. Otazo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.