elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Ebro vuelve a la normalidad tras un fin de semana de crecidas

Miranda

El Ebro vuelve a la normalidad tras un fin de semana de crecidas

La CHE cancela la situación de alarma tras bajar el río de los tres metros y reducir su caudal en 350 metros cúbicos

22.01.13 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) canceló ayer la situación de alerta tras consolidarse una tendencia a la baja en el caudal del río que se inició pasadas las 23.00 horas del domingo, cuando el río fue perdiendo a razón de diez metros de altura por hora desde la cota de los 3,89 que había llegado a alcanzar a las seis de la tarde. Ayer el paseo de La Arboleda, la primera de las zonas en riesgo de inundaciones una vez se rebasan los cuatro metros, volvió a abrirse al tránsito de peatones y vehículos tras constatar el Ayuntamiento que se había producido «una mejoría ostensible» en la situación del Ebro.
Se relajó así el dispositivo de seguridad activado en la mañana del sábado, aunque Fernando campo insiste en «se ha decidido mantener la vigilancia de los cauces» ante un hipotético cambio de tendencia que pudiera derivarse de las condiciones climatológicas que se prevén para lo que resta de semana. Más lluvia y nieve.
La crecida de las últimas horas no fue, en todo caso, tan grave como se apuntó el pasado viernes desde el organismo regulador de la cuenca. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, compareció en rueda de prensa tras presidir una reunión del Comité Permanente de Avenidas, y apuntó que en el caso de Miranda se preveía un arrastre de caudal que casi triplicaba el que se registraba en ese mismo momento. «La previsión de 800 metros cúbicos por segundo está en el límite de generar afecciones», aseguró.
El máximo, 672,65
El máximo alcanzado finalmente (la estación de control lo registro también a las 18.00 horas del domingo) fue de 672,65 metros cúbicos por segundo. Como medida preventiva, además de cortar el acceso a La Arboleda, el gabinete de crisis constituido el sábado dio aviso al Polideportivo de Anduva y al Juzgado para que procediesen al cierre de todas las llaves de salida de su red de saneamiento a fin de evitar la entrada de agua de retorno.
«Además se estuvo en permanente contacto con los vecinos de El Lago, La Arboleda y Los Pinos para ofrecerles información puntual y proporcionarles tranquilidad», aseveró el máximo responsable municipal, quien insistió en el que en los dos días en los que se ha permanecido en vilo para neutralizar los efectos de la crecida, no se han sucedido incidentes reseñables. Eso sí, tuvieron que entrara en funcionamiento las bombas de achique en algunos puntos del cauce aunque, en términos generales, se limitó a anegar las áreas consideradas inundables que transcurren por la ciudad; los paseos y zonas de ocio situadas a ambos márgenes del río.
«Según los últimos datos, el Ebro ya se encuentra a menos de tres metros y con un caudal inferior a los 350 metros cúbicos por segundo». Situación de relajo que también se dio en el Zadorra, al disminuir por debajo de los dos metros y reducir su volumen de agua a los 160 metros cúbicos por segundo. La vigilancia se mantendrá, en cualquier caso, hasta que no se regularice plenamente la situación meteorológica así como la incidencia del deshielo o el desembalse de los pantanos aguas arriba.
De hecho, ya se produjo un efecto contrario al previsto el mismo domingo, cuando, pese a que se planteaba una tendencia a la baja y se hablaba de estabilización, el caudal volvió a dispararse y lo hizo hasta los altos niveles ya mencionados. Entonces se pasó de la situación de alerta a prealerta y viceversa. Ayer, sin embargo, la estación de Miranda era identificada en verde en la red del Sistema Automático de Información Hidrológica y de Comunicación Fónica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro, más conocido como SAIH, lo que revelaba un estado de normalidad. Con los datos registrados este último fin de semana, se ha rebasado ya el máximo de altura alcanzado por el Ebro en todo 2012 (2,58 metros).
Ahora toca esperar a la nieve. La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) da aviso de nevadas en Miranda para hoy y mañana, siendo la probabilidad del 60% a partir de esta tarde, cuando se esperan precipitaciones a partir de los 300 metros de latitud. Entre las cero y las 12.00 horas de mañana las posibilidades serán del 90% con nieve en la cota de los 400.
En Tuenti
El Ebro vuelve a la normalidad  tras un fin de semana de crecidas
Las zonas bajas de los paseos en ambos márgenes ya volvían a advertirse en la tarde de ayer, aunque aún no eran transitables. :: FOTOS AVELINO GÓMEZ
El Ebro vuelve a la normalidad  tras un fin de semana de crecidas
Zonas próximas al Zadorra aún seguían ayer anegadas. :: A. GÓMEZ
El Ebro vuelve a la normalidad  tras un fin de semana de crecidas
El agua aún baja con mucha fuerza.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.