elcorreo.com
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 16 || Mañana 12 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las nueve vueltas de San Antón

Miranda

Las nueve vueltas de San Antón

18.01.13 - 02:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El día amaneció bastante gris y lluvioso, así que las previsiones no eran especialmente buenas en cuanto a la posibilidad de que fueran muchos los mirandeses que decidieran acercarse hasta la ermita de La Nave para participar directamente de los actos programados para el día de San Antón, pero al final la tradición pudo más y aunque el número fuera menos que en otras citas (sobre todo cuando son en fin de semana), acabaron congregándose en la campa del exterior de la ermita alrededor de trescientas personas.
No eran tantas las mascotas porque pese a ser San Antón el patrón de los animales, muchos mirandeses, especialmente los de más edad, acudieron para participar en la misa, comer el bollo 'preñao' y, cómo no, cumplir con el rito de dar las nueve vueltas -según la leyenda el número de tentaciones que superó el santo- al perímetro de la iglesia. Y como cada uno hace ese paseo a su aire, era una constante comprobar que cada uno a su ritmo, completaba el paso en nueve ocasiones por los mismos puntos. Bien es verdad que quienes cumplían la tradición acompañados por sus mascotas conseguían que algunos de los animales parecieran un tanto perplejos al comprobar lo reiterativo del itinerario.
Eso unos, porque otros lo que estaban era un poco asustados al encontrarse entre tanta gente. Era el caso de Baker, un dogo alemán de apenas un año pero ochenta centímetros de altura hasta la cruz y alrededor de 80 kilos. «Lo he traído para cumplir la tradición», decía José Ramón Flórez que desistió de hacer las nueve vueltas porque, entre otras cosas el perro estaba «bastante nervioso porque es la primera vez que lo traigo aquí». Era, sin duda, el ejemplar más grande y no muy lejos de él estaba uno de los más pequeños, Lilí, una Yorkshire de dos meses que Syilvie Estebau abrigaba dentro de su cazadora. Participaba de la romería porque «un amigo de mi padre nos dijo que hoy era esto de bendecir a los animales y nos hemos animado». Si para ella era la primera ocasión de participar, Sixto Colina llegó con Brandi, Tinina y Rampi «como todos los años; ya he dado las vueltas, y hemos cumplido con la tradición».
Perros y caballos
Lo que ayer llamó la atención fue que entre las mascotas no se encontraron más animales que perros; otros años no había sido difícil encontrar a quien acudía con sus gatos, tortugas o hámsters, pero ayer la fiesta fue casi privada para los canes. Los había de todas las razas y tamaños y al aire libre disfrutaron pese a la lluvia. Una climatología que influyó, y mucho en que los caballos no tuvieran una especial presencia. De hecho sólo pudieron verse tres. «Hay algunos caballos que son muy delicados y como se tenía miedo de que lloviera mucho por eso no los han traído», apuntó Andrés Hervías, del Club Hípico Los Valles. Aun así hubo representación con esos ejemplares que se mantenían un poco alejados de la aglomeración de gente pero que también fueron bendecidos. Él llevó a su yegua, Triana, «hace tiempo hice la mitad del Camino de Santiago desde Sahagún a Santiago y este año voy a hacer desde Roncesvalles a Sahagún». Prevé hacerlo en mayo.
Tanto los jinetes como el resto de romeros lo que hicieron fue terminar la jornada comiendo algún bollo preñao y, tal y como comentó el cofrade mayor, José Luis Martínez de Lapuente, se volvió a producir lo que popularmente se conoce como el antimilagro «así es, Jesucristo con dos panes y cinco peces dio de comer a cinco mil, y nosotros aquí con cuatro mil bollos no tenemos para cuatrocientos, pero bueno, así es». Los romeros terminaron la jornada con este especial almuerzo pero los cofrades siguieron por la tarde con el Rosario y la Salve para cerrar la jornada de San Antón.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las nueve vueltas de San Antón
Ayer los protagonistas eran ellos y la mayoría se mantuvieron tranquilos y disfrutando, en un entorno muy apropiado, de la compañía de otros animales que también fueron llevados hasta La Nave por sus dueños. :: AVELINO GÓMEZ
Las nueve vueltas de San Antón
Echar un trago no venía mal para acompañar el almuerzo. :: A. GÓMEZ
Las nueve vueltas de San Antón
Las imágenes quedaron protegidas de la lluvia en el pórtico. :: A. G.
Las nueve vueltas de San Antón
Con el hisopo el sacerdote fue bendiciendo a los animales. :: A. GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.