elcorreo.com
Jueves, 21 agosto 2014
nuboso
Hoy 11 / 17 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Twitter censura los 140 caracteres

objetivo ''restringir los contenidos''

Twitter censura los 140 caracteres

La firma anuncia que podrá restringir contenidos de manera local para adaptarse a las leyes de cada país

28.01.12 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Twitter podría perder la característica que hizo de esta red social un catalizador para la primavera árabe y para todas las revueltas que han venido después. La compañía anunció ayer una suerte de censura local que tendrá como objetivo restringir los contenidos que infrinjan las leyes de cada país. De esta forma, la empresa se asegura la adaptación de su herramienta de 'microblogging' a la legislación vigente en los distintos países en los que la red social está presente. «Antes, cada vez que eliminábamos un contenido, teníamos que hacerlo globalmente. A partir de hoy, tendremos la capacidad de no publicar los comentarios de los usuarios en algunos países, aunque sí los publicaremos en el resto», anunció la firma estadounidense a través de su blog.
Según señala en el comunicado, que no aclara cómo se llevará a cabo este control, cada país tiene «un concepto e ideas diferentes» de lo que es la libertad de expresión. Y pone un ejemplo: «Hay países que, por razones históricas o culturales, restringen cierto tipo de contenidos, como Francia y Alemania, donde la apología nazi está prohibida».
Rechazo en Internet
Pero las críticas no tardaron en llegar. Miles de personas se quejaban ayer en Internet y en la propia red social de la decisión de la compañía. Reporteros sin Fronteras, incluso, solicitaron una rectificación por considerar que este cambio de política limita a una herramienta «crucial» para la ciberdisidencia.
La respuesta de Twitter no se hizo esperar. «Nuestro anuncio no tiene nada que ver con la censura», argumentaba un portavoz de la firma, que apuntaba a que el anuncio «no implica ningún tipo de cambio» en la política o filosofía que desde Twitter se da a la libertad de expresión.
Sus palabras no hacían más que apuntalar el comunicado lanzado por la compañía en el que se aseguraba que aún no ha tenido que hacer uso de esta nueva función pero avisaba de que cuando lo hagan se lo notificarán al usuario. «Uno de nuestros principales compromisos como empresa es el de defender y respetar la voz de cada usuario. Seremos transparentes con los usuarios cuando no podamos transmitir su mensaje. Los 'tweets' deben seguir su curso», concluía el mensaje de la empresa radicada en San Francisco.
Horas después, este comunicado fue matizado por un portavoz de Twitter que, en declaraciones a EFE, concretó que los bloqueos sólo se realizarán cuando sean «instados por ley a retirar un contenido de nuestra página web», y que lo harán «de forma puntual, sólo en el país afectado, en lugar de en todo el mundo». El portavoz subrayó que el bloqueo «solo ocurrirá, como siempre ha ocurrido, como reacción a un proceso legal válido». Esta puntualización elimina los argumentos «históricos y culturales» de los que sí se hablaba en el comunicado del blog como posibles justificaciones para eliminar un tuiteo.
Precedente en China
Pese a que la empresa de los 140 caracteres lo niega, el asunto recuerda a la censura que practicó durante años Google para poder operar en China.
El agua colmó el vaso cuando se descubrió que las cuentas de Gmail de decenas de activistas chinos se estaban vigilando sistemáticamente. Eso, unido a los intentos del Gobierno comunista por bloquear sitios como Facebook, Twitter, YouTube o Blogger, llevaron al gigante de la red a tomar la decisión de retirarse de este mercado asiático.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.