elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 1 / 14 || Mañana -2 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
En los anales de la Historia

CULTURA

En los anales de la Historia

Javier Sáez y Sejo Carrascosa presentan esta tarde en Vitoria su libro 'Por el culo', en torno a sexo y valores

29.03.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No es extraño escuchar expresiones que muestran cómo «la penetración anal como sujeto pasivo está en el centro del discurso social de lo horrible, lo malo, lo peor». Esta situación, entre otras, ha sido sometida al análisis por parte de Javier Sáez y Sejo Carrascosa. Y los dos autores presentan hoy a las 19.00 horas en Montehermoso su ensayo 'Por el culo. Políticas anales' (Egales, 2011).
Carrascosa explica que «es un acercamiento hacia una parte del cuerpo cuyo uso es bastante generalizado. Que siga tan negada y discriminada es cuando menos contraproducente, porque a partir de esa parte y su uso se siguen generando mecanismos de exclusión y de sufrimiento muchas veces», argumenta el coautor.
Pero, pese a abordar muy diversos aspectos y a recoger cuestiones con seriedad, han imprimido al libro un carácter entretenido. «Me encanta la divulgación científica y política que se hace desde el mundo anglosajón. Aquí la gente se pone en plan muy serio y académico para cualquier cosa y lo que se hace es no llegar a la gente o escribir sólo para ciertos sectores. Y nosotros queremos llegar al máximo con el libro. Por esto lo hemos dotado de cosas amenas y curiosas, para hacer más gratificante la lectura», señala Sejo Carrascosa.
Él mismo ha usado alguna vez la expresión 'sindicalismo anófobo'. «Podemos decir que hay mucha anofobia. Homofobia también, por supuesto. Pero existe todo un léxico negativo y en lo social, como puede ser un conflicto laboral, se abusa de esta terminología, como 'bajarse los pantalones' o 'la patronal nos da por el culo'. Podríamos intentar cambiar esto un poco porque verdaderamente es una práctica sexual como otra cualquiera y no deberíamos alienarlas ni difamarlas, sobre todo en luchas sociales», razona.
El proyecto del libro surgió hace ya años. Carrascosa comenta que Javier Sáez y yo «hemos hecho cosas juntos a nivel de prevención de VIH y a nivel de activismo del movimiento GLT. Vimos que había un vacío y nos llamó la atención que en el asunto del culo no se hubiera hecho nada en las políticas GLT».
Pero no sólo les llamó la atención este aspecto. Al realizar su indagación histórica para una parte del libro, terminaron por concluir que «el culo está en el armario de la historia. Hemos intentado acercarnos pero ha sido bastante costoso. No es lo mismo acercarse a la homosexualidad en la historia -que puede haber poco- pero cuando llegas a prácticas como la sodomización o la penetración anal, menos aún», compara.
Entre líneas
Dentro de las fuentes, «se hablaba un poco de los griegos... pero todo desde un punto de vista muy etnocentrista, muy occidental. Ignoramos qué tipo de documentación puede haber en otras culturas. Es un primer acercamiento, pero hay muchas cosas que investigar al respecto. Hay bastante poca bibliografía y muchas veces hay que leer entre líneas».
Pero, según explican los autores, ese tipo de actividad sexual resulta relegada incluso en aspectos como la prevención del sida. «Tendríamos que hablar más claro y dar nombres y apellidos a las prácticas sexuales y el riesgo que tienen, más allá de que a alguien le pueda sonar soez o vulgar». Además, Carrascosa recuerda que «la homosexualidad se castiga con pena de muerte en nueve países y en otros, con la cárcel. Y una de las premisas de la lucha contra el sida es que ha de ir unida a la lucha contra la homofobia. Esto es mucho más difícil con una legislación represora, por eso hablamos de 'políticas anales'. El culo tiene que ponerse en primera persona en las agendas políticas», sentencian.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
En los anales de la Historia

El coautor del libro 'Por el culo. Políticas anales' Sejo Carrascosa posa junto a su mascota. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.