elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 11 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El cine de terror español pierde a Juan Piquer Simón

CULTURA

El cine de terror español pierde a Juan Piquer Simón

09.01.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Su muerte no ha acaparado grandes titulares como la de otros cineastas ilustres, como nunca los logró el estreno de casi ninguna de sus películas. Se ha ido discreto, de la misma manera que desarrolló gran parte de su carrera. El realizador valenciano Juan Piquer falleció ayer a los 74 años por un cáncer de pulmón que sufría desde hace años. Está previsto que mañana se celebre su funeral para dar tiempo a que se reúnan todos sus hijos en Valencia. Una hija del director vive en la actualidad en EE UU.
Antes de que Jaume Balaguero o Juan Antonio Bayona triunfasen con sus películas de terror, otros autores nacionales habían realizado ya su incursión en este género, aunque con menor popularidad. Piquer aguantó etiquetas como maldito o creador de títulos de serie B, calificativos que nunca le molestaron. «Sé que he trabajado de un modo y con un género que la crítica no aprecia mucho», aseguraba hace unos años en una entrevista. Sin embargo, en circuitos más especializados, Piquer gozaba de mayor popularidad y algunas de sus cintas se consideraban de culto. Y recibió homenajes a menudo. El último, en el festival mexicano de Cine Mórbido, en diciembre.
Al comienzo de su carrera tuvo que enfrentarse a la censura franquista, que tildó su cine de «liberal» y prohibió piezas suyas como el documental 'España violenta', que narraba los horrores de la Guerra Civil. Entre sus mayores éxitos comerciales figuran 'Mil gritos tiene la noche' (1981), que logró importantes recaudaciones en las taquillas estadounidenses, y 'Slugs, muerte viscosa' (1988), que se presentaba en los salas como «la película más turbadora hasta el momento».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.