Borrar
Mariano Rajoy.
Rajoy sobre el paro: «Hemos frenado esta sangría»

Rajoy sobre el paro: «Hemos frenado esta sangría»

El presidente del Gobierno asegura que los datos de la EPA muestran que el mercado laboral “ha dado un giro de 180 grados”

David Valera

Jueves, 24 de julio 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha dudado en mostrar su alegría por las buenas cifras de empleo de la EPA conocidas hoy y que, en su opinión, suponen un punto de inflexión en el mercado laboral. Hemos conseguido frenar esta sangría. El paro ha pasado de crecer un 12,5% anual cuando llegamos al Gobierno a reducirse un 7% en este segundo trimestre de 2014, ha recordado. Esta es la noticia que llevaba esperando poder dar desde que llegué a la presidencia del Gobierno, ha asegurado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo celebrado en la Casa América y en el que participan delegaciones de hasta 40 países.

Hoy podemos decir que la relaciones entre actividad económica y empleo es la mejor de la historia. Nunca se había creado empleo con tasas bajas de crecimiento económico, ha señalado Rajoy. Aunque el presidente ha insistido en que la tasa de paro todavía es alta y que su Gobierno seguirá tomando medidas para que el paro se convierta en parte del pasado.

Rajoy ha recordado que España sufrió los estragos de la crisis debido a un marco laboral inadecuado, muy rígido, que solo protegía a una parte de los trabajadores y sus ajustes se limitaban al despido. Para corregir esta disfunción, Rajoy defendió la reforma laboral emprendida por su Ejecutivo con el objetivo de flexibilizar las condiciones laborales y modernizar la negociación colectiva. Dos años después de aprobarse la reforma, Rajoy ha presumido de cifras: Hoy hay 263.000 parados menos que cuando el Gobierno aprobó la reforma laboral.

Los buenos datos de la EPA han permitido al presidente del Gobierno hacer un discurso bastante triunfalista. El mercado de trabajo ha dado un giro de 180 grados. Se puede afirmar que ha cambiado de ciclo. Acabamos de conocer los datos del segundo trimestre de 2014 de la EPA. España ha creado 402.400 empleos netos, ha insistido mientras ha recordado que hay 100.000 jóvenes parados menos que hace un año o que la subida de la contratación indefinida en 180.000, es la mayor desde el año 2007. Además, ha resaltado que la mejora no es coyuntural, sino estructural.

Rajoy también ha insistido en que el Gobierno seguirá avanzando en materia laboral. Estamos impulsando una segunda generación de reformas inserción laboral de los servicios públicos, ha anunciado. Entre los aspectos que se pondrán en marcha ha citado los planes anuales de empleo, el portal de empleo y autoempleo o la nueva Formación Profesional.

Por último, Rajoy lanzó un mensaje para quienes le han criticado durante todos estos años: Lo cómodo cuando se está en el Gobierno es no hacer nada. O intentar dar solo buenas noticias. Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Y ha insistido en la necesidad de hacer reformas, aunque en el corto plazo todo son criticas. Pero ha reiterado que es necesario tomar decisiones para el interés general aunque sean duras y de difícil comprensión.

El empleo, el objetivo central

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el empleo es el objetivo central de las políticas públicas. La ministra ha insistido en que el empleo de calidad es la piedra angular para construir una sociedad más justa para los ciudadanos. Además, ha recordado que la política de empleo debe abordarse si no es desde una perspectiva más global.

En el acto inaugural de estas jornadas también ha participado el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien ha aprovechado su intervención para felicitar al Gobierno por los resultados de la EPA conocidos hoy. Ryder ha asegurado que 74 millones de jóvenes entre 15 y 24 de edad estaban desempleados en 2013 en los países de la OIT: La paradoja es que en algunos países tenemos la generación de jóvenes más preparados de la historia. Y se está desperdiciando los conocimientos de estas personas bien formadas.

El dirigente de la OIT advirtió de los peligros del empleo irregular que lleva aparejado un déficit de cobertura de protección social. Y esto supone condiciones de trabajo pésimas, ha explicado. También ha recordado la cada vez mayor desigualdad en los países durante la crisis que, a su juicio, tiene que ver con que el crecimiento de los salarios es inferior al de la productividad. La crisis del empleo sigue entre nosotros. Tenemos un largo camino por delante, ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios