Borrar
El calor ha tenido un importante impacto en los atletas.

5.025 corredores baten el récord del Maratón Martín Fiz

Fernando Ruiz y Laura García Mejuto se llevaron la victoria en una prueba marcada por el gran ambiente y el tiempo soleado

elcorreo.com

Lunes, 11 de mayo 2015, 06:45

El castellonés Fernando Ruiz y la alavesa Laura García Mejuto vencieron ayer en la decimotercera edición del Maratón Martín Fiz, una carrera marcada por la presencia constante del sol que ha impedido grandes marcas, pero que ha dejado estampas espectaculares a lo largo de todo Vitoria, donde el público ha vuelto a responder a una cita multitudinaria.

El maratón, plano, rápido, cómodo en lo que a perfil orográfico se refiere (en esta edición se había modificado para hacerlo más veloz, además de homologado por la RFEA), volvió a ser la niña bonita no solo de su mentor, también de un público volcado con especial cariño en esos tipos de escuálidas piernas que cada día sacan tiempo de donde no lo hay para poder afrontar retos como este en la mejor de las condiciones posibles.

Maratón

Ruiz salió convencido de sus posibilidades y después de pasar el primer kilómetro en el seno de un grupo de unos diez corredores, ha decidido romper el orden para irse en solitario. Por detrás, el vizcaíno José Pastor y el jienense Javier Olea intentaron seguirle, pero se tuvieron que conformar con ocupar los otros dos puestos del pódium. También García hizo gran parte de la maratón en posición destacada, aunque en muchos instantes podía ver como Patricia Cabedo le seguía la pista. Aún así, a la corredora de La Blanca no se le escapó certificar el triunfo.

En la media maratón la victoria ha terminado en las manos de Marc Hurtado y de Carmen Castillo. En la cita masculina, el triunfo se ha decidido entre el catalán afincado en Vitoria y Martín Fiz. Ambos han llegado al último kilómetro igualados, pero la mayor zancada de Hurtado le ha servido para vencer al anfitrión en los últimos 500 metros.

La media, modalidad que no para de crecer en el evento desde su instauración (fue la última en llegar), tuvo como triunfador a Marc Hurtado (1:12:27), quien superó en el sprint al eterno Martín Fiz (1:12:33), su habitual compañero de entrenamiento. Tercero arribó Iván Rojo (1:15:37). Carmen Castillo, madrileña, discípula del legendario Ramiro Matamoros, se adjudicó los 21.097m en 1:33:36. La acompañaron en el cajón Noelia de la Esperanza (1:35:54) y María José Ortiz (1:36:04).

Carrera Popular

La carrera popular fue un paseo triunfal del mejor corredor vasco de la actualidad, Iván Fernández, que regresaba a la competición tras su sensacional debut en el Maratón de Hamburgo, donde un puñado de segundos le apartó de la mínima mundialista. El pupilo del atleta que da nombre a la prueba dominó sin problemas en 36:59, cruzando la meta antes que Gontzal Sanz (38:17) e Iban Rodriguez (39:26). La primera chica fue Elena Loyo (42:43). Otro mito del deporte vitoriano, Joseba Beloki (49:36), repitió presencia en una cita que cada curso nos recuerda que con las zapatillas se defiende a un magnífico nivel. La nómina de ilustres la completó Reyes Estévez, uno de los mejores mediofondistas de la historia, reconvertido en runner popular, quien demostró que quizás haya perdido algo de chispa, pero nada de clase. Destacó el alto porcentaje de participación femenina, (51%, a la altura de las mejores carreras del mundo).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 5.025 corredores baten el récord del Maratón Martín Fiz

5.025 corredores baten el récord del Maratón Martín Fiz