Vitoria presencia una manifestación a favor y otra en contra de los 'pichis'

Un momento de la manifestación promovida por vecinos de Asteguieta./B. Castillo
Un momento de la manifestación promovida por vecinos de Asteguieta. / B. Castillo

Vecinos de Asteguieta protestan contra la llegada de la familia al pueblo, mientras que SOS Racismo califica el acto como delito de odio

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

La recién creada plataforma de Asteguieta ha escenificado este domingo su bautismo con una manifestación, que ha arrancado por la tarde en el puente nuevo de Abetxuko y ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca. Este colectivo se ha formado «en protesta» a la inminente llegada a esta localidad de los Manzanares-Cortés, conocidos popularmente como los 'pichis'.

Más de 500 personas, según la organización, han marchado en respuesta al realojo de esta familia en un piso de alquiler social adjudicado por la sociedad pública Alokabide. «Somos un pueblo muy tranquilo y no queremos delincuencia en nuestras calles. No es una cuestión de racismo sino de convivencia», han señalado algunos vecinos; que se han quejado de falta de información y las «mentiras» por parte de las instituciones.

J. Andrade

No ha sido la única movilización que se ha registrado durante esta jornada. Por la mañana, una veintena de personas se concentraba en la plaza de la Virgen Blanca para mostrar su apoyo a los ‘pichis’ tras una pancarta en la que se podía leer en letras rojas ‘Familia Cortés ongi etorri. Xenofobiaren aurka’ (‘Familia Cortés bienvenida. En contra de la xenofobia’).

Durante la concentración, el líder de SOS Racismo Araba, Fede García, ha calificado la actitud de los vecinos de Asteguieta como «absolutamente denunciable» por atentar contra la libertad de movimiento de las personas. «¿Quiénes son los vecinos para convocar una manifestación en contra de nombres propios? Es una completa ilegalidad y la Fiscalía General de Álava debería investigarlo como delito de odio», instó García, que ha solicitado a la Administración que afronte el problema «porque también es su responsabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos