Vitoria estudiará implantar paradas intermedias en los servicios nocturnos de Tuvisa

Vitoria estudiará implantar paradas intermedias en los servicios nocturnos de Tuvisa

Un estudio del Servicio de Igualdad y Tuvisa determinará las medidas para prevenir ataques sexistas

JUDITH ROMERO

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado por unanimidad estudiar la implantación de paradas de autobús nocturnas intermedias para evitar las situaciones de riesgo a las que muchas mujeres se enfrentan al regresar a casa tras una noche de fiesta. La medida ya funciona en Alemania, Canadá, San Sebastián y acaba de ser aprobada en Bilbao. Esta propuesta de EH Bildu busca terminar con la sensación de inseguridad de quienes tienen que bajarse en paradas apartadas o muy lejanas a sus domicilios «para reducir la inseguridad o las posibles agresiones».

El grupo ha solicitado realizar un estudio con los técnicos del Servicio de Igualdad, Tuvisa y los trabajadores de la empresa de transportes para mejorar la seguridad de la ciudad desde la perspectiva de género. De esta manera, se autorizarán las paradas nocturnas intermedias «en los supuestos en los que se justifiquen». Esta propuesta se implantaría en los servicios de Gautxori nocturno de los días festivos y los fines de semana inicialmente, pero no se descarta extenderla a otros servicios. «La medida en Bilbao se aprobó mediante una enmienda al Reglamento de Movilidad, pero su aceptación entre las asociaciones de mujeres nos ha hecho presentar esta moción», ha explicado la concejala Ane Aristi.

La Asamblea de Mujeres de Álava ya trató este tema en unas de sus jornadas, y es que las mujeres protagonizan el 51,9% del total diario de desplazamientos en transporte público. Otras vecinas tienen el acceso al vehículo privado restringido por motivos económicos, y su nivel de satisfacción con su seguridad es del 79% frente al 89% de los hombres según estudios de Emakunde. El Instituto Vasco de la Mujer ya ha instado a mejorar infraestructuras como los pasos a nivel, los andenes y las estaciones para evitar que las mujeres limiten su movilidad por miedo.

«Tuvisa debe hacer un estudio para contemplar la seguridad y la accesibilidad de Vitoria desde una perspectiva de género», ha añadido Aristi sin dejar de recordar que el tranvía de Vitoria sigue sin ofrecer sus servicios de noche. «Nos preocupa la situación actual del servicio de Gautxori, y esta iniciativa podría proporcionar un buen marco para mejorarla», ha apuntado a su vez Oscar Fernández, concejal de Irabazi. El último estudio sobre la accesibilidad de las mujeres al transporte público se realizó en el 2009 en el marco del II Plan de Igualdad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos