El Correo

El Ararteko inicia una actuación de oficio por el caso de prostitución de menores

Centro de menores Snasoheta
Centro de menores Snasoheta / elcorreo
  • El Defensor del Pueblo vasco pretende conocer «las medidas tomadas» por las instituciones, en particular por la Diputación, «para la eficaz protección de los menores»

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha iniciado una actuación de oficio «para conocer las medidas tomadas por las autoridades vascas y especialmente por la Diputación alavesa» en el caso de prostitución de menores que afecta a jóvenes bajo tutela o guarda en el centro de Sansoheta, una trama que destapó El Correo. El defensor del Pueblo Vasco indica que la investigación tratará de comprobar qué pasos dieron las instituciones «para asegurar la protección eficaz de estos menores».

En este sentido, el Ararteko ya ha mantenido diversos contactos con la Diputación Foral de Álava que le ha facilitado, oralmente, una primera información detallada sobre la actuación llevada a cabo por esta institución en relación con los hechos acaecidos, demostrando, en todo momento un espíritu de plena y transparente colaboración. Hay que recordar, para concretar los términos de su intervención, que el Ararteko no puede legalmente entrar a investigar aquellas actuaciones de índole penal o de otra naturaleza que se diriman en sede jurisdiccional.

El Ararteko, que ha mostrado «una gran preocupación por estos hechos», se está poniendo en contacto con todas las administraciones competentes, con el fin de obtener toda la información disponible para poder tener un conocimiento cabal de lo sucedido y valorar la adecuación y suficiencia de las medidas de protección en favor de estos menores. Como se recordará, la trama destapada por este medio afecta a al menos nueve menores y hay seis adultos investigados, Uno de ellos, que está ya en prisión, es un psicólogo que trabajaba para las instituciones públicas alavesas. El resto son presuntos clientes de los menores.

La institución recuerda que se realiza, de hecho, un seguimiento estrecho de la atención prestada a los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección. En los últimos años ha examinado, especialmente, los programas especializados para adolescentes con graves problemas de conducta, conociendo de primera mano in situ tanto la forma de actuar de los profesionales implicados en esta tarea como las dificultades y los problemas de estos servicios. El Ararteko ha puesto en conocimiento del Parlamento Vasco las conclusiones de esta actividad inspectora a través de sus informes anuales.

El Ararteko es, además, especialmente sensible en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables entre ellas, niños, niñas y adolescentes, sobre todo los de las personas que se encuentran en situación de desprotección, indican desde su gabinete. «Por ello, mediante esta actuación, queremos conocer qué medidas han adoptado las distintas administraciones públicas, en particular desde el momento en que han tenido noticia de los hechos, para la protección tanto de los y las menores directamente afectados como del resto de chicos y chicas tutelados por el servicio foral». En este sentido, el Ararteko cree necesario insistir sobre el deber imperioso que tienen los intervinientes en este asunto, de hacer cuanto esté en su mano para garantizar que la identidad de los menores, víctimas de las conductas delictivas investigadas, sea preservada del conocimiento público.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate