Borrar
Ramiro González y PIlar García de Salazar, en la presentación del volúmen.

La marca Álava saca pecho de sus logros

La Diputación repasa en una publicación la trayectoria e hitos de 41 firmas que trabajan en el territorio

María Rego

Viernes, 8 de julio 2016, 00:50

vitoria. El espejo donde se mira el tejido industrial alavés, base de la economía local con un 32% del PIB del territorio, refleja firmas pioneras, ideas originales y productos que eligen en rincones tan alejados en el mapa como Nueva York, Arabia Saudí o Yokohama. La imagen que arroja el sector da cuenta del «trabajo de nuestras empresas» que el Gobierno foral ha querido recoger y destacar a través de la iniciativa Araba Eraikiz-Construyendo Álava, una publicación donde se repasa la trayectoria, la labor y los hitos, muchos de ellos desconocidos, de 41 compañías que operan aquí en campos clásicos para la provincia como la automoción, el vidrio o la metalurgia, ligados a una comarca como el vino o áreas pioneras como la biotecnología o el comercio electrónico. La revista 42.000 ejemplares de tirada se complementa con una versión web (www.construyendoarabaeraikiz.eus) «con actualización continua» de las compañías.

«Cuando llegamos a la Diputación nos propusimos empezar a poner en valor todo ese trabajo de nuestras empresas, que son valoradas en el mundo y generan riqueza para el territorio», señaló el diputado general, Ramiro González, como origen de la idea que hoy aparece transformada en 47 páginas donde la marca Álava saca pecho de sus logros. Y no son pocos porque detrás de cada firma que aparece en la publicación se esconden curiosidades que muestran «nuestro potencial», describió la titular foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en la presentación.

Motivo de «orgullo»

El objetivo es que «el resto del mundo» conozca esas capacidades y que el propio territorio sea también consciente de ellas como motivo de «orgullo». Porque, hoy, ¿cuántos ciudadanos saben que los interiores del tranvía de Luxemburgo llevan el sello de una fábrica de aquí, que el 100% de los motores de Porsche nacen de máquinas y utillaje procedentes de Vitoria o que un vino de Elciego fue el primero no francés en hacerse con el diploma de honor de la Exposición de Burdeos en 1895? Quienes desconocían estos detalles deberán apuntar Flanker, la pareja compuesta por Loramendi y Aurrenak, y Marqués de Riscal como respuestas.

Estos ejemplos dan idea de los «productos innovadores, únicos y reconocidos» que viajan por el mundo con la etiqueta made in Álava. Quienes los crean González quiso poner el acento en «las personas» suponen «el motor, la palanca y el corazón» del territorio, recalcó el diputado general consciente de que la revista es un pequeño resumen del trabajo que la industria local realiza a diario. En esa selección entran otras empresas en cuyos curriculums se incluye la fabricación de la llave alavesa como la herramienta más premiada del mundo (EGAMaster), la realización de cuatro obras con el arquitecto Frank Ghery (URSSA), la construcción de los rotores para la presa china de las Tres Gargantas (Talleres Gometegui), la única planta española en desarrollar implantes oculares (AJL Ophthalmic) o el diseño de las mejores barajas del mundo (Heraclio Fournier).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La marca Álava saca pecho de sus logros

La marca Álava saca pecho de sus logros