Vitoria retira 100 toneladas de residuos en vertederos ilegales en una década
Técnicos de Medio Ambiente y agentes de la Policía Local realizan visitas regulares a puntos problemáticos, aunque admiten que ‘cazar’ a los responsables «es difícil»
María Rego
Lunes, 18 de abril 2016, 01:58
Un colchón viejo, los escombros de una obra o un sanitario arrancado del baño que ocupó se encuentran entre los elementos habituales que alimentan a los vertederos ajenos a la legalidad. El Ayuntamiento de Vitoria ha retirado unas 100 toneladas de residuos de estos insalubres puntos -algunos de ellos recurrentes- a lo largo de la última década, según el recuento municipal, y sólo en 2015 se limpiaron en torno a 93.000 kilos de basura. Aberasturi aparece en esta estadística entre los rincones donde más intervenciones se llevaron a cabo durante el pasado año con este fin, aunque las mayores cantidades eliminadas por los operarios se detectaron en otras zonas de la ciudad, en concreto, en las chabolas de Ullibarri de los Olleros (22.970 kilos en diciembre), Gardélegui (15.840 en marzo) y el Puerto de Vitoria, en la carretera antigua, (10.080 en abril). El resto, como Retana, Mendiola o Puente Alto, se sitúan por debajo de esas cifras.
El Consistorio reconoce que cazar a quienes se dedican, ya sea de forma puntual o con cierta frecuencia, a amontonar restos de todo tipo en estos vertederos ilegales «es de una gran dificultad», ya que los autores disponen de todo el día y toda la noche para dejar sus residuos. Y controlar 24 horas cada rincón resulta «misión imposible».
El área de Medio Ambiente, consciente de esta situación y en colaboración con patrullas especiales de la Policía Local, dedicadas a asuntos medioambientales, organiza visitas regulares a los puntos considerados problemáticos con «una finalidad disuasoria», explican fuentes municipales. La presencia de vehículos oficiales desanima, sin duda, a quienes acuden con su basura a estas zonas para evitar pasar por el vertedero o un garbigune habilitado para ello.
Fácil acceso en vehículo
La mayoría de estos contenedores al aire libre, que rompen el paisaje green de la capital alavesa, se ubican en las cercanías de la ciudad, pero alejados de la vista de vecinos y, sobre todo, cuentan con fácil acceso en vehículo para poder portar los residuos, que unas veces entran en sacos y otras resultan demasiado voluminosos para ello. Porque en estos vertederos incontrolados se juntan objetos de todo tamaño y origen. Los residuos aparecen, en ocasiones, en medio de la vía pública, caminos, parcelas o incluso propiedades pertenecientes a las juntas administrativas de las entidades locales de Vitoria, donde el Ayuntamiento realiza las limpiezas necesarias «a la mayor brevedad posible».
En caso de que los vertidos se hayan realizado en terrenos de propiedad privada, como ocurrió recientemente en Asteguieta, según denunció Irabazi en una comisión, el departamento que dirige Borja Belandia realiza un requerimiento de limpieza al titular del solar, así como de un mantenimiento posterior para que no se repita la situación.
Si finaliza el plazo dado por el Consistorio y la basura continúa acumulada en el lugar se pasa a un procedimiento sancionador, sin que ello impida la posibilidad de una actuación municipal en la zona, de carácter subsidiario, para retirar la basura y pasarle después la factura al afectado.